Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Copo | Historia

11 de Agosto de 1936

En la Asamblea Andalucista de 1918 se aprobaron la bandera de Andalucía y el himno de esta tierra
José García Pérez
jueves, 11 de agosto de 2016, 09:47 h (CET)
No por otra cosa asesinaron a Blas infante los monstruos de aquella barbaridad, sino por ejercer de andaluz. Al nacido en Casares, notario de profesión y estudiante de bachillerato en las Escuelas Pías de Archidona, lugar del que se puede afirmar fue el germen de su conversión a la regeneración de Andalucía al observar las interminables colas de jornaleros para recoger una sopa que les servían de alimento.

Por ello, en el “”Ideal andaluz”, libro matriz del nacionalismo andaluz que publicó en 1915, se puede leer: “Yo tengo clavada en la conciencia la visión sombría del jornalero. Yo lo he visto pasear su sombra por las calles del pueblo”.

Creó los Centros Andaluces, lugares de debate y formación. Fue predicando la buena nueva andalucista por tierras de María Santísima, y pensó que el himno de Andalucía podía tener la música de aquel canto religioso que los jornaleros entonaban cuando dan fin a su jornada, canto llamado “Santo Dios”; y así fue.

En la Asamblea Andalucista de 1918, celebrada en Ronda, se aprobaron la bandera de Andalucía y el himno de esta tierra.

El 11 de agosto de 1936 un grupo de falangistas entró en casa de Blas Infante, fue detenido y asesinado en el kilómetro 4 de la carretera Carmona-Madrid; dicen que al ser abatido gritó ¡Viva Andalucía Libre!, pero vaya usted a saber si es cierto; lo verdadero es que durante toda su trayectoria vital luchó por ello y escribió por lo mismo.

En el año de 1940, para escarnio de la inteligencia, el franquismo dictó una sentencia posterior a su asesinato en la que queda escrito: “su ejecución fue debida a que se significó como propagandista de un partido andalucista o regionalista andaluz”

En la actualidad, unos y otros, o sea, derechas e izquierdas centralistas juegan a ser poseedores de la herencia de un santo laico que, por ejercer de andaluz, cayó abatido a tiros en una cuneta.

Dicen, y así consta en el Estatuto Andaluz que es el Padre de la Patria Andaluza, pero no existe Patria, e hijos, tampoco.

Noticias relacionadas

Cuando pasan ya treinta días de la catástrofe que asoló varias zonas de la provincia de Valencia, con la muerte de más de doscientas personas y algunas aún sin aparecer sus cuerpos, sorprende la supervivencia política de Carlos Mazón. Representa un caso único de inoperancia, ineptitud y negligencia que se corona con la resistencia a dimitir.

En la convivencia humana se aprecian diariamente "delitos" que no tienen pena legal, pero sí la condena social. También hay faltas humanas de perjuicio casi nulo a la población, que tienen pena jurídica. El ardor de los políticos en tiempos electorales no debería encubrir bajezas como la mentira, que por acumulación y dureza generan un ambiente condenable, indigno de un Estado de derecho con monarquía parlamentaria.

Hace algunos días, el señor Mikhail Zygar publicó en “The New York Times” (reproducido por el diario “Clarín” de Buenos Aires), una columna que reavivó algunas elucubraciones mágico religiosas que están dando vueltas en el ambiente con respecto a la guerra en Europa. El escrito del periodista ruso parece no tener esa intención, pero deja el tema flotando en la atmosfera.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto