Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Copo | Política

Una pequeña historia del Grupo Mixto

José García Pérez
domingo, 14 de agosto de 2016, 02:00 h (CET)
Cuando veo a estos chavales catalanes, canarios, valencianos y vascos de la “nueva” política andar a la greña por situarse en la bancada del Grupo Mixto del Congreso de los Diputados en el lugar más visible, me viene a la memoria mi corta estancia de poco más de un año en semejante lugar durante los años 1980 y 1981 y, es por ello, que quisiera compartir con ustedes, sin rencor alguno por mi parte, la vivencia de una tarde-noche-día de un mes de febrero del último año citado.

La causa por la que yo recalé en semejante lugar se debe a la actitud que tuvo UCD con Andalucía durante el proceso que llevó a nuestro pueblo a la autonomía a través del artículo 151 del “Candado del 78”, ya saben, la Constitución Española.

Un servidor pertenecía a UCD, pro como la “cosa” no pintaba colores democráticos me largué a la bancada mixta acompañando a Manuel Clavero, ex ministro de Suárez; por allí sentaban sus pompis Blas Piñar, Hipólito Gómez de las Roces, el “temible” canario Fernando Sagaseta, enemigo implacable del imperio yanqui, Juan María Bandrés amigo y negociador de los “polimilis” etarras y tres socialistas enfadados con el “canijo” de Guerra, uno de ellos que yo recuerde de nombre Andrés Limón, miembro del PSC.

Sería algo más de las 18 horas del 23-F cuando números, suboficiales y oficiales de la Benemérita, bien pertrechados de tricornios y metralletas, al mando del teniente coronel Tejero, hicieron acto de presencia en el hemiciclo y, ya saben, se armó una buena balacera, y a excepción de Suárez, Gutiérrez Mellado y Carrillo, el resto, incluido el menda, buscó refugio debajo de la bancada para salvar el pellejo que creímos corría un cierto peligro.

Una de las esquirlas de la bóveda vino a caer en un ojo de Sagaseta que tuvo que ser atendido por los servicios médicos del Congreso; Bandrés, religioso al máximo, rezó, según me comentó, el más sagrado Señor Mío Jesucristo de su vida; Blas Piñar, impasible el ademán, estaba acompañado por un guadaespaldas que no sabemos cómo penetró el cordón “sanitario” de la Guardia Civil; Hipólito, fundador del PAR e hijo de la Benemérita, fue amenazado por el brigada que jugaba a traquetear un subfusil en la nuca del buen hombre; Clavero, una vez que la Marina hizo presencia en el hemiciclo, me comento: “Pepe: aquí nada más que faltan los municipales de Tierno Galván”; y yo, a las pocas horas, fui a hacer pipí acompañado de un guardia civil que me encañonaba con la metralleta y, lógicamente, no me encontré la pirula.

Aquello sí era un Grupo Mixto de verdad, y no la virutilla que anda suelta hoy por el Congreso. Y si me pusiese a contar detalles es que se partían de risa, pero esto no da para más.

Noticias relacionadas

Cuando pasan ya treinta días de la catástrofe que asoló varias zonas de la provincia de Valencia, con la muerte de más de doscientas personas y algunas aún sin aparecer sus cuerpos, sorprende la supervivencia política de Carlos Mazón. Representa un caso único de inoperancia, ineptitud y negligencia que se corona con la resistencia a dimitir.

En la convivencia humana se aprecian diariamente "delitos" que no tienen pena legal, pero sí la condena social. También hay faltas humanas de perjuicio casi nulo a la población, que tienen pena jurídica. El ardor de los políticos en tiempos electorales no debería encubrir bajezas como la mentira, que por acumulación y dureza generan un ambiente condenable, indigno de un Estado de derecho con monarquía parlamentaria.

Hace algunos días, el señor Mikhail Zygar publicó en “The New York Times” (reproducido por el diario “Clarín” de Buenos Aires), una columna que reavivó algunas elucubraciones mágico religiosas que están dando vueltas en el ambiente con respecto a la guerra en Europa. El escrito del periodista ruso parece no tener esa intención, pero deja el tema flotando en la atmosfera.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto