Recortes Cero reclama la devolución del rescate bancario ante la noticia de la OPA hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell, y la posterior denuncia de éste ante la CNMV.
“Si se plantean esta operación significa que los bancos gozan de buena salud económica” afirma Nuria Suárez, candidata de Recortes Cero a las Elecciones Europeas, “lo cual significa que están en una buena situación para devolver el rescate bancario”. Durante la visita que la candidata ha hecho a la acampada de apoyo a Palestina organizada en la Universitat de Barcelona, se ha hecho eco del comunicado emitido por la organización.
Nuria Suárez denuncia que los 100.000 millones del rescate fueron un préstamo que hace mucho “tendría que haber sido devuelto a los españoles para invertir en la sanidad, educación, pensiones públicas y en cuestiones sociales de vital importancia”. Otra prueba de la buena situación económica de los bancos es el dato de sus beneficios, según la candidata a las Elecciones Europeas, Nuria Suárez: “el año pasado la banca obtuvo 26.000 millones, mientras las familias y empresas sufrimos las subidas de precios y los recortes”, denuncia.
Recortes Cero también ha denunciado la concentración bancaria que viene produciéndose desde hace años y sus consecuencias. “Es una mala noticia, porque más concentración significa más poder en menos manos para subir las hipotecas, los tipos de interés y los préstamos”. De consumarse la absorción, solo tres bancos controlarían el 80% de los activos, depósitos y créditos de la banca en España. Según Recortes Cero, las consecuencias de esta absorción bancaria “significarían más pobreza para las familias y las empresas, en estos momentos difíciles, para la gran mayoría”.
Al finalizar su encuentro con algunas de las organizadoras y estudiantes de la acampada de apoyo a Palestina, Suárez también ha recordado que la absorción implicaría más poder de la banca norteamericana sobre la banca española, ya que BlackRock, el mayor fondo norteamericano, sería el primer accionista de BBVA-Sabadell, y Capital Research, otro gran fondo norteamericano, sería el segundo.
Para Recortes Cero, el incremento de la presencia y control del capital norteamericano sobre la banca y el IBEX35, “que se ha multiplicado en los últimos años, como puede verse en todos los indicadores”, es una “mala noticia para los intereses del país, de nuestras empresas, y de las familias”. La cabeza de lista para las Elecciones Europeas, recién elegida en primarias, asegura, que “sufrimos un enorme trasvase de riqueza del capital nacional al capital extranjero, lo que empobrece al país, y reduce nuestra capacidad para poder desarrollar un proyecto de futuro y hacer más competitivas a nuestras empresas, y para redistribuir la riqueza mejorando las condiciones de vida de la mayoría”.
|