World Vision está extremadamente preocupada por los recientes ataques en el norte de Mozambique dirigidos contra trabajadores humanitarios, interrumpiendo así la tan necesaria asistencia humanitaria a miles de personas atrapadas en el conflicto que asola la provincia de Cabo Delgado.
“Los trabajadores humanitarios fueron retirados del distrito de Macomia debido a los recientes ataques”, explica Angelo Pontes, director de Asuntos Humanitarios de Emergencia de la organización. Pontes explicó que “hemos sabido de primera mano por agencias de ayuda humanitaria que sus operaciones tuvieron que detenerse después de que su personal fuera atacado. Algunos de ellos han tardado días en ponerse a salvo y reunirse con sus familias en Pemba”.
World Vision advierte que este último acontecimiento puede agravar las necesidades insatisfechas de las comunidades que ya luchan contra la falta de alojamiento, alimentos, agua y saneamiento. En particular, World Vision teme “por los niños y niñas, que constituyen más de la mitad de los afectados por este conflicto y cuyo estado de extrema vulnerabilidad les expone a riesgos añadidos, incluido el abuso sexual”, explica Pontes.
World Vision pide que se respete plenamente el imperativo humanitario de las agencias de ayuda humanitaria para que puedan contribuir a aliviar el sufrimiento de la población de Cabo Delgado.
La ONG, que está a punto de iniciar intervenciones en Cabo Delgado, pide también la protección de los trabajadores humanitarios y que se redoblen los esfuerzos para que pueda restablecerse la paz en la región. El plan de respuesta de World Vision se dirige a 125.000 personas y requiere una movilización de fondos de 6,58 millones de dólares para asistencia alimentaria, refugio, agua, saneamiento e higiene, protección y educación.
El conflicto en Cabo Delgado se ha prolongado desde 2017, causando la muerte de miles de personas y estragos en la provincia rica en minerales. Según el Gobierno, la crisis humanitaria desatada afectó, en su punto álgido, a unos 1,2 millones de personas, la mayoría niños y niñas.
|