Desde Bayteca, detectamos claras señales de mejora en el horizonte en el sector de las hipotecas, a pesar de que los datos oficiales muestran que tanto las hipotecas como las compraventas tuvieron este año su peor desempeño desde marzo de 2020, año de la pandemia.
Creemos que la mejora viene de un cambio en el comportamiento de los clientes tanto en abril como en mayo, ya que ahora perciben el escenario como más seguro y ya no esperan grandes mejoras en los tipos a corto plazo, disminuyendo su coste de oportunidad. En comparación con principios de año, el panorama es más favorable, con los bancos ofreciendo tipos bastante más atractivos, como fijos desde el 2.3% o mixtos con un 1.2% a cinco años.
Además, al igual que todos en el mercado, también creemos que el BCE iniciará un nuevo ciclo monetario con un recorte en sus tipos de interés en la próxima reunión del 6 de junio. Esto podría traducirse en mejoras del EURIBOR en el futuro. Aunque la inflación en España sigue siendo un poco más alta que en otros países europeos, se mantiene estable, lo que proporciona a los bancos un mayor margen para apostar por un futuro más predecible y mejorar sus tipos. Sin embargo, es temprano para esperar cambios significativos, ya que creemos que el mercado ya ha anticipado esta posible bajada del BCE. --------------------
Comentario económico de Marcelo Siqueira, Head of Operations de Bayteca
|