Naim Kelmendi es un poeta que escribe y publica con más intensidad que los otros escritores de
su generación. Sobre todo él ha atraído la atención de la crítica literaria dejando atrás una
tradición y un lugar particular en el desarrollo de las poesías de Albania de hoy. Mis
observaciones para la “esencia” de estas poemas lo estoy empezando con tres versos de la
poesía “Dios El Sol y un otro santuario” promovido en el inicio de su libro: “Dios es cielo…/y
otro Ángelo/Es todopoderoso” (página 7)
La poesía de Naim Kelmendi en forma contundente se cubre con un misterio, con una
sensibilidad tierna dentro de los siglos espirituales, en casos particulares tiene un desafío
emocional que se acompaña con el concepto filosófico racional, pero aun más relacionado con
unas frases lacónicas que te empujan para creen que el poeta le hace un acercamiento justo a
las actividades diarias, la poesía tiene una sincronización exacta, mientas avanzando la esencia
de tener la forma de un poeta.
“Así que yo soy el signo
Que camina y atrapa los animales en su propio centro de proyección
E igual camino y camino hasta que lo puedo comer todo así como un animal”- Naim Kelmendi
(Pagina 51)
Estos tres versos lo cierran en forma muy triste este libro de poesías, así mismo como
estuvieron los tres versos citados arriba que abrían la poesía “enigmática” de Naim Kelmendi.
Entre estos dos versos se queda “el enigma” de la substancia poética que ha pasado el escritor
no solo en el sentido de percepción si no también la vida de cada día y como un concepto
filosófico, así “como las heridas que gritan con ideas en el alma” del poeta.
En este atmosfera en escritor ha sido muy consciente que el día de hoy lleno de conceptos y
sentidos poéticos, mientras a sido articulado, mientas sigue muy independiente, será muy difícil
para servirle a la mañana, con mucho escepticismo que se va a leer después de una década, así
que él no procede en descender su creación poética hasta los niveles de un periodista. Esta
percepción lo lleva en sentido filosófico, así como un mensaje que se puede acordar aun por
más tiempo, que se puede interpretar cono el amor del poeta, “con la verdad que se sabe”
aunque esta verdad conectada “en forma amarga con el pelo”.
Esta clase de metabolismo desde la realidad literaria de hoy, le han dado a la poesía un sabor
artístico, y por otro lado los conceptos poéticos se han abierto según los códigos de filosofía
mientras usando las figuras mitológicas, los conceptos de la liturgia y filosóficos.
En la memoria de las cosas nos olvidaremos
Juntos con el idioma de nuestro sangre de hombre
Con cien caras y miles de pecados.” (Página 19)
La poesía de este libro es como un esqueleto en donde se desarrollan las actividades de un día,
pero con símbolos y formas literarias que lo hacer a este tipo de poesías no solo más atractivo,
si no también mas entendido y auto explicativo y mas aceptado. Estas poesías que fueron
escritas en los años 90 que se identifican con un estilo y estructura particular a Naim Kelmendi,
las otras poesías expresan la inquietud de los ciudadanos para una realidad histórica y político
del presente tan triste y con meno esperanza.
“la campana sin dudas sonará
Para nuestro instante en este camino de hombre
Una lagrima, un dolor y el sufrimiento de un día
Del tiempo queremos solo el tiempo
Sobre el instante y la hora que en algún lado para
No sé si tenemos tiempo para los instantes atrasados
A pensar porque estamos aquí, porque fuimos
Con silencio, en forma rápida y tan suave
Y a quien le interesan ambos
A la nuestra vida o la muerte.” (Página 42)
Estos esfuerzos tan especiales y transforman el estilo del poeta para ser mas aceptado y como
un carácter más consistente en los vientos del tiempo. El poeta, siempre continua de sacar la
verdad, él siempre lo expresa eso en la poesía, también dentro de este libro muy esencial para
el corpus literario de los versos. Naim Kelmendi está rodeado por el deseo de respirar los
profundos sentimientos de la gente y de la sociedad. Por eso la “esencia” de este contexto
aparece en el titulo de este libro y sigue en cada verso y pagina.
“Lo has visto saltando como salvaje, sobre el ayer
Y pasan siempre sobre los rayos y reloj de la suerte
Y le han servido a mama en aquella tarde
En este media noche le conmemoraron los 90 días
Y los antinacionales han violado los símbolos patrios…”
Los versos que se encuentran dentro de la poesía parecen como versos con relación a textos
religiosos al mismo tiempo podemos creer que Naim Kelmendi es consciente sobre su misión
de poeta, posiblemente el día de ayer ha saltado sobre las espaldas, los creadores y fuertes
mensajes de la vida, claras sugerencias y obligaciones para sacar adelante la nación de las
confusiones del día de hoy entre las nubes, para buscar los caminos que alumbran hacia una
vida más digna, hacia un pensamiento mas emancipado.
Traducción del Idioma Albanes: Peter M. Tase
Fuente: Naim Kelmendi, “ESENCIAS“, Poesía, publicado por “RUGOVA ART“, en la Ciudad de
Prishtina, Kosovo (2010).
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