Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | ATENTADO | Filipinas

Ya son 12 los muertos por el atentado en Filipinas

La explosión ha ocurrido alrededor de las 22.00 (hora local)
Redacción
sábado, 3 de septiembre de 2016, 07:33 h (CET)
Al menos 12 personas han muerto y otras 60 han resultado heridas a causa de la bomba que ha estallado este viernes en un mercado nocturno de la ciudad filipina de Davao, en la que se encontraba el presidente del país, Rodrigo Duterte, que ha salido ileso.

Inter1 4

La explosión ha ocurrido alrededor de las 22.00 (hora local) en la avenida Roxas de Davao, plagada de puestos callejeros de todo tipo, que acaba en el Hotel Marco Polo, una zona muy frecuentada por Duterte, según ha contado a ABS-CBN la inspectora de Policía Katherine Dela Rey.

"Estábamos en una reunión con amigos y escuchamos una gran explosión. Lo primero que pensamos fue: 'es una bomba'", ha contado John Rhyl Sialmo III, un estudiante de 20 años que estaba en el Ateneo de la Universidad de Davao, cercano al lugar de los hechos. El portavoz presidencial, Ernesto Abella, ha dicho a CNN Filipinas que, aunque "no hay nada definitivo", de momento hay "al menos 10 personas muertas y unas 60 heridas". Sin embargo, la Policía ha informado después de que dos de los lesionados han fallecidos.

Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona. "Hemos abierto una investigación en profundidad para determinar las causas de la explosión", ha dicho el jefe de la Policía regional, Manuel Guerlan. "Pedimos a la gente que esté alerta en todo momento", ha añadido.

Duterte, se encuentra en Davao, su ciudad natal, de la que fue alcalde 22 años hasta dar el salto a la política nacional, pero está sano y salvo y por razones de seguridad ha sido trasladado a una comisaría, ha contado su hijo, Paolo Duterte, que es vicealcalde de Davao. "Es un día triste para Davao y para Filipinas", ha declarado Paolo Duterte a través de un comunicado, en el que ha subrayado que, de momento, se desconoce la autoría de este ataque.

El Gobierno de Duterte, que comenzó su andadura hace unos meses, está en el punto de mira por la guerra que ha lanzado contra el narcotráfico, que ha dejado más de 2.000 muertos, muchos de los cuales, tal y como denuncian organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, serían ejecuciones extrajudiciales.

Además, el presidente filipino ha prometido "derrotar" a Abú Sayyaf, un grupo armado vinculado al Estado Islámico que actúa en la región sur del archipiélago, donde se concentra la insurgencia musulmana de Filipinas, un país de mayoría cristiana.

Noticias relacionadas

En el contexto de la actual invasión rusa de Ucrania y la guerra entre Israel y Hamás, el renombrado escritor y periodista norteamericano David Sanger corresponsal nacional del Diario The New York Times en la casa blanca y de Seguridad nacional, ha publicado un libro que brinda un profundo análisis sobre las repercusiones globales de las dos guerras y sus implicaciones para el resto del mundo y en particular para Europa y Asia.

World Vision instó este viernes a "la protección inmediata de la infancia" en el noroeste de Siria, donde dijo que más de 550.000 niños están en riesgo de sufrir problemas de salud mental y unos 24.300 han sido desplazados, debido a la reciente escalada de las hostilidades.

Al menos 1360 niños y niñas nunca se han reunido con sus madres y padres seis años después de que el Gobierno de Estados Unidos los separó de manera forzosa en la frontera de Estados Unidos, según se denuncia en un informe divulgado por la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto