Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Certificados | Delitos sexuales | Trata | Gobierno de España | web

El Gobierno lanza un sistema que agiliza el certificado de ausencia de delitos sexuales y trata de personas

Este sistema, denominado TeAutorizo, "contribuirá a aumentar la protección del menor"
Redacción
lunes, 15 de julio de 2024, 12:41 h (CET)

El Gobierno ha desarrollado una aplicación web que permitirá a empresas y particulares agilizar la obtención de certificados de ausencia de delitos sexuales y trata de seres humanos. Este sistema, denominado TeAutorizo, ha sido elaborado por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, en colaboración con el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.


Según informó Justicia este lunes, esta iniciativa “contribuirá a aumentar la protección del menor, así como a mejorar los servicios a la ciudadanía, eliminando cargas administrativas tanto para las empresas como para las personas”.


Gracias a esta medida, las empresas, asociaciones y demás entidades que tengan contacto habitual con menores de edad, incluidas las de voluntariado, podrán acceder y descargar fácilmente los certificados de ausencia de delitos sexuales de sus empleados a través de la web TeAutorizo.


TRÁMITE SENCILLO


La obligatoriedad de estos documentos es consecuencia de la reforma del Real Decreto 1110/2015, que regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales y Trata de Seres Humanos.


Para usar TeAutorizo, las empresas solo necesitan registrarse en la plataforma -con su DNIe o certificado electrónico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre- y obtener el posterior consentimiento de sus empleados a través de la app móvil ‘Mi Carpeta Ciudadana’.


Una vez conseguida esta autorización, la empresa podrá descargar el correspondiente certificado de ausencia de delitos sexuales a través de TeAutorizo. Esto reduce la carga administrativa de la entidad, agiliza sus trámites y elimina la necesidad de obtener este certificado por parte de la persona empleada.

Noticias relacionadas

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) ha firmado un acuerdo de garantía de hasta 40 millones de euros con la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) para facilitar el acceso a la financiación de las pymes y startups innovadoras de nuestro país. Este acuerdo permitirá a Enisa financiar proyectos de empresas intensivas en I+i, que se encuentran en fases iniciales de desarrollo o comienzan su actividad empresarial.

La Asociación Española de Normalización, UNE, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y los organismos de normalización europeos CEN y CENELEC celebrarán los días 28 y 29 de abril la jornada internacional “Academic Standards Day Madrid 2025”, un evento enmarcado en el proyecto europeo Edu4Standards, financiado por el programa Horizonte Europa.

Según el estudio 'Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo 2025', los años 2023 y 2024 muestran un aumento en el número de teletrabajadores en la comparación interanual. En el cuarto trimestre de 2024 hubo 3,2 millones de personas que trabajaron al menos ocasionalmente desde su hogar, cifra que es un 4,1% más alta que la de un año antes. Sin embargo, se observa que nuestro país sigue lejos de las cifras de la Unión Europea con respecto al teletrabajo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto