Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Película | Problema social | Estados Unidos | Racismo | Violencia

​Relación entre "American History X" y problemas sociales en Estados Unidos

La película explora temas profundos de racismo, violencia, y redención
Llucià Pou Sabaté
miércoles, 31 de julio de 2024, 08:54 h (CET)

A los 25 años de la nominación a Óscar al mejor actor de Edward Norton por su actuación a la película American History X, en 1999, he vuelto a ver la película y me reafirmo en que es una película que explora temas profundos de racismo, violencia, y redención, reflejando de manera intensa diversos problemas sociales en Estados Unidos. Algunos de estos problemas sociales presentes en la película con la realidad estadounidense son:


1. Bandas y Violencia


En "American History X", las bandas juegan un papel central. El protagonista, Derek Vinyard, se une a una banda neonazi como una forma de buscar identidad y pertenencia. Esta representación es fiel a una realidad en la que muchas personas, especialmente jóvenes, se ven atraídas por las bandas como una salida a sus circunstancias difíciles.


Relación con la Realidad: escrita por David McKenna, la película está protagonizada por Edward Norton y Edward Furlong como dos hermanos de Los Ángeles que están involucrados en grupos neonazi de poder blanco, y el guion se basa en su propia infancia y en las experiencias de su niñez en San Diego.


En muchos barrios de Estados Unidos, las bandas ofrecen una estructura y una forma de protección que puede ser atractiva para aquellos que viven en ambientes de violencia y desorden.

Las bandas también permiten a sus miembros desahogar su agresividad de manera organizada, aunque destructiva, muchas veces como resultado de una vida llena de frustraciones y traumas.


2. Falta de educación


La falta de educación es otro tema subyacente en "American History X". Derek y su hermano Danny no solo son productos de un sistema educativo fallido, sino que también encuentran en la ideología neonazi una falsa educación que llena el vacío dejado por la educación formal.


En muchas áreas urbanas de Estados Unidos, la educación pública es insuficiente y no logra ofrecer las oportunidades necesarias para que los jóvenes escapen de ciclos de pobreza y violencia.

La falta de una educación crítica y de calidad deja a los jóvenes vulnerables a ser manipulados por ideologías extremistas que ofrecen respuestas simplistas a problemas complejos.


3. Ambientes de violencia


La violencia es una constante en la vida de los personajes de "American History X". Esta violencia no solo es física, sino también psicológica, perpetuada por un entorno social y familiar que no ofrece seguridad ni estabilidad.


La violencia en las comunidades marginadas de Estados Unidos es a menudo cíclica, con niños que crecen viendo y experimentando violencia, lo que aumenta la probabilidad de que ellos mismos recurran a la violencia como adultos.


La exposición constante a la violencia genera traumas que pueden afectar profundamente la autoestima y el desarrollo psicológico de los individuos.


4. Problemas de autoestima y pertenencia


En la película, muchos de los personajes luchan con problemas de autoestima y buscan en la pertenencia a grupos radicales una forma de validación personal. Derek, en particular, se convierte en líder de su banda neonazi para ganar respeto y admiración que no encuentra en su vida cotidiana. La pertenencia a bandas y grupos extremistas a menudo llena un vacío de identidad y autoestima, ofreciendo una comunidad que acepta y valida al individuo.


La historia de Derek también muestra que la redención es posible. Al confrontar sus propios prejuicios y buscar el perdón, Derek empieza a reconstruir su autoestima de manera positiva.


Reflexión Final


American History X proporciona una ventana poderosa a los problemas de bandas, falta de educación, violencia, y autoestima en Estados Unidos. La película no solo sirve como una crítica de estos problemas, sino que también ofrece un mensaje de esperanza sobre la posibilidad de cambio y redención. Al observar las experiencias de los personajes, se puede entender mejor cómo estos factores interrelacionados contribuyen a perpetuar ciclos de odio y violencia, y cómo, a través de la educación y la reflexión personal, es posible romper estos ciclos.

Noticias relacionadas

Se ha puesto de moda en muchos medios hablar de la gente de dinero casi como iconos sociales. Lo que es natural en la sociedad de mercado de masas. A la mayoría de esta clase social se les llama ricos, y su función es la de lucirse ante el auditorio para resaltar su persona, reafirmando en algunos el componente narcisista y hedonista para adornar su ego, animándose así a cumplir con la riqueza, mientras puedan.

Transitamos jornadas de absurdo y desasosiego, camino del corazón del invierno en un contexto político y social que no se sospechaba. Se advierte, “in crescendo”, el retroceso del raciocinio y de la lógica, más allá de los cuales solo anidan la nada y el vacío. Sin entrar en consideraciones filosóficas, y ciñéndonos al román paladino, se percibe una creciente sensación de absurdo, considerado por Albert Camus como integrante fundamental de nuestra condición humana.

Muchas son las circunstancias que nos zarandean a diario, compiten con tantos o más impulsos surgidos desde los adentros íntimos de cada persona; en ambos supuestos, el descontrol predomina con la consiguiente intranquilidad. Nos abruma el desconocimiento de los factores condicionantes, con el resultado crudo de la incertidumbre como fondo permanente.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto