Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas

Tomando Tereré mientras la economía ecuatoriana está en plena crisis

Peter Tase
domingo, 11 de septiembre de 2016, 08:05 h (CET)
El 3 de setiembre del 2016, el pueblo de Puéllaro en la Provincia de Pichincha, le dio la cálida bienvenida al jefe de estado ecuatoriano, al economista Rafael Correa, mientras este ultimo estuvo acompañado por decenas de integrantes de las fuerzas armadas que estaban tomando estrictas medidas de seguridad. En su discurso sabatino #491 que duro por más de tres horas ­ como si fuera una de las reuniones plenarias de los jefes de la Unión Soviética en la Guerra Fría ­ el orgulloso Presidente Rafael Correa respondió y criticó gravemente la última observación financiera y económica sobre Ecuador, del Prof. Dr. Steve H. Hanke, renombrado experto internacional en economía aplicada en los Estados Unidos, publicada en el Diario Expreso de Guayaquil el 28 de agosto del 2016.

En la entrevista concedida a la periodista Sara España, el Prof. Steve H. Hanke, compartió lo siguiente: “El presidente Correa, como muchos políticos, usan su despacho presidencial para lanzar discursos exaltados en los que utilizan una retórica provocativa (que a menudo no se ajusta a la realidad). Él actúa como si estuviera por encima de todo el mundo. Pero en el mundo de las finanzas, los expertos son los que están por encima. De hecho, los expertos son los que evalúan su desempeño y esas calificaciones son las que cuentan en el mundo real porque determinan el costo de financiamiento de Ecuador.

Por otro lado el Presidente Correa en el jardín frutal del Ecuador, no pudo resistir y mantuvo la misma postura de siempre ­ en vez de comer una mandarina o probar los sabrosos aguacates de la zona­, ÉL criticó nuevamente a uno de los más destacados economistas a nivel mundial, expresando lo siguiente: “para variar, para tratar de criticarnos, la prensa entonces, muestra sus complejos, los opositores y traen refuerzos extranjeros. A cada rato citan a Steve Hanke que da vergüenza ajena en la academia. Ni en Estados Unidos le hacen caso, jamás han aplicado sus medidas. Acá nos lo traen como un gurú sobre todo de la dolarización cuando es un fundamentalista. Es el Talibán de economía. Es el Domingo Cavallaro gringo.”[2] Estas palabras trascendidas por el jefe del Estado Ecuatoriano que igualmente afirma cada día su abierta postura a favor de los agricultores pobres ­ mientras utiliza helicópteros para viajes de corta distancia al interior del país ­ refuerzan una vez más la soberbia del Sr. Correa, que el Prof. Hanke enfatizó semanas atrás en su entrevista con Sara España. El Presidente Correa, observa el mundo desde arriba, sigue tomando tereré con su padrino ideológico Hugo Chávez, sentados sobre las nubes encima de los Andes, mientras la economía ecuatoriana está en su peor momento desde hace muchos años. Los largos discursos del Presidente Correa que demuestran un apoyo hacia las familias rurales y desnutridas, son sumamente una demagogia intolerable. Como es posible que un presidente proletario como el Economista Correa tome un vuelo privado en helicóptero para viajar a la ciudad de Puéllaro que queda apena una hora y 15 minutos de distancia por viaje terrestre? Además, el 20 de noviembre del 2014, el equipo ecuatoriano del protocolo en el palacio presidencial ni no supo cómo colocar la bandera nacional de la República del Paraguay en el despacho del presidente Correa, cuando el Presidente Paraguayo Horacio Cartes encabezo su primera visita oficial de un día en Quito.

Antes de criticar en voz alta al Prof. Hanke y subyugar su brillante trayectoria dedicada a la economía aplicada, en muchos países de todos los rincones del mundo, el Presidente Correa, tiene que aclarar su experiencia profesional entre los años 1993­Abril del 2005. En la biografía publicada en su página oficial, el jefe del estado Ecuatoriano menciona como su Experiencia Profesional: “1993­Abril del 2005: Profesor Principal del Departamento de Economía, Universidad “San Francisco de Quito”, Quito – Ecuador.”

Más abajo en el sector de “Experiencia Académica” en la misma biografía oficial, el Presidente Correa ha incluido: “1997­2001: Instructor del Departamento de Economía, Universidad de Illinois en Urbana – Champaign, Illinois, EE.UU.” Teniendo como referencia los datos de su biografía oficial, sencillamente nacen dos preguntas legítimas:

1. Quién nos puede asegurar si el Economista Rafael Correa estuvo enseñando en la Universidad “San Francisco de Quito” (1993 – 2005) en forma ininterrumpida?

2. En cuantas universidades (en Ecuador y al exterior) ha realmente dictado cursos el Sr. Presidente Rafael Correa, durante el periodo 1993­2005?

Pues la distancia geografía entre Quito y el estado de Illinois no es igual a la distancia entre las ciudades de Quito y Pichincha. Con la esperanza de recibir aclaraciones por parte del Presidente Ecuatoriano, es propicio finalizar este intercambio virtual con la siguiente respuesta que el Prof. Steve Hanke exclusivamente le envía al mandatario Andino: “Al oír el presidente Correa, me acordé de las palabras que me decía el antiguo instructor de vuelo: ‘Hanke, los sabrás cuando estas sobre el objetivo cuando se comienza a recibir las balas antiaéreas.’”

Noticias relacionadas

El debate en torno al «desencanto» de la ciudadanía acompaña a la política desde hace muchos años. En Alemania se manifestó con fuerza al final de los 80, antes del comienzo de las decepciones de la reunificación. En la actualidad, el desencanto se manifiesta sobre todo por cosas como la entrada en el poder de partidos o coaliciones del ala más a la izquierda, el odio permanente en las redes sociales, y la polarización.

El pasado nueve de enero falleció en Bogotá Manuel Elkin Patarroyo. La noticia me saltó esa misma tarde y cuando llegó la hora de los noticiarios, encendí la televisión con la seguridad de que darían cuenta del suceso y así poder conocer más detalle del luctuoso acontecimiento. Para mi sorpresa, ni ese día ni en los siguientes se dio cuenta alguna del hecho; tan solo, si acaso, algún breve apunte en los diarios digitales.

El escenario político del Paraguay enfrenta desafíos colosales, no solo por la carga de escándalos internos, sino también por el impacto de figuras internacionales como el Presidente Donald J. Trump, cuya reemergencia en la política global plantea retos geopolíticos y económicos significativos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto