La enfermedad de Parkinson afecta de forma “significativa” a la calidad del sueño de las personas que lo padecen, según la encuesta ‘Surveying Late Evening Effects of Parkinson’s’ elaborada por Parkinson Disease Avengers.
Los datos también muestran que las personas con párkinson sufren una media de 5,6 síntomas diferentes de esta patología cada noche. Entre ellos, destacan los despertares frecuentes (53%), el insomnio (50%), la bradicinesia (41%), la rigidez (38%) y la nicturia (38%). Asimismo, el 65% de los pacientes con EP señala que tienen dificultades para darse la vuelta en la cama por la noche, una cifra que aumenta hasta el 84% para aquellos con EP avanzada.
En cuanto al sexo de los pacientes, la encuesta revela que los hombres se ven más afectados por nicturia (43%), babeo (30%) y trastorno de conducta del sueño REM (28%), mientras que las mujeres informan con mayor frecuencia síntomas como el insomnio (55%), rigidez en las articulaciones (27%) y sudoración excesiva (28%).
Por otro lado, cuatro de cada diez cuidadores experimentan una gran carga emocional y el 34% cuentan interrupciones significativas del sueño para ayudar con el movimiento del paciente o la administración de la medicación. A su vez, el 32% de los cuidadores siente una preocupación constante por el bienestar del paciente.
Por ello, PD Avengers realizó una serie de recomendaciones para mejorar la comunicación entre las personas con párkinson y los profesionales sanitarios: apoyo a los cuidadores, deben implementar tecnologías de asistencia para permitir que los pacientes puedan manejar sus síntomas de una forma independiente, promover la educación y concienciación y, por último, realizar un cambio de políticas como acuerdos laborales flexibles y programas de asistencia financiera para los cuidadores con dificultades económicas.
|