Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Cartas al director

La vejez no es un ariete

Venancio Rodríguez Sanz, Zaragoza
Lectores
viernes, 23 de agosto de 2024, 10:38 h (CET)

“Por favor, que soy mayor”, decía el señor. Pero la gente le seguía increpando. Era un día como cualquier otro. Era un día caluroso de agosto. Uno de esos días cogí el bus 51 para ir a trabajar. Pasé mi bono bus por la máquina y como siempre, me fui a sentar al fondo del vehículo. Al lado de una de las salidas había un anciano de pie con atuendo árabe al que la gente le estaba reprendiendo. Él se defendía arguyendo que era mayor. Me acerqué a una de las señoras que reñía al anciano y le pregunté que por qué le regañaban. Ésta me respondió porque se estaba hurgando en los dientes con un palillo, se sacaba los restos de comida que tuviera en ellos, los miraba y después lo arrojaba al suelo. La gente le decía que en España eso no se hacía. Que era una falta de consideración al público ya que era una acción repulsiva. El señor no hablaba muy bien el castellano. Lo único que se le entendía era:” Por favor, que soy mayor”. Él se defendía apretando su espalda contra la pared. Volví a sentarme en mi sitio pensando en que quizás en su país de origen eso fuera normal. O que a los ancianos se les respeta tanto, que nadie se hubiese atrevido a llamarle la atención por hacer una cosa así en público. En fin, pensé que la vejez no puede ser un ariete que derribe las normas de convivencia del país en el que vives. Un poco más adelante, el abuelo se bajó del bus y todo quedó ahí.

Noticias relacionadas

¿Por qué y para qué lloran y rezan por el alma del papa Francisco aquellas personas fieles que siguen al pie de de la letra el dogma cristiano de su infalibilidad? Si el papa es infalible, ya tiene ganada la gracia eterna de su jerarca divino, por tanto debiera ser motivo de alegría su muerte terrenal. El juicio final será para él un mero trámite de confirmación de su excelencia individual.

Por las mismas fechas en que cinco siglos atrás se desarrollaba la Dieta de Worms, falleció en la Ciudad del Vaticano Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, hombre a quien se atribuyen ideas reformistas dentro de su Iglesia. Como Lutero, criticó duramente el afán de lucro dentro de esta institución y declaró sin inhibiciones que le dolía ver a sacerdotes o monjas con un automóvil último modelo.

La política exterior del PSOE ha dejado a España expuesta, aislada y debilitada, en un momento en el que Europa despierta al rearme y Estados Unidos exige que asuma su propia defensa. Decisiones guiadas por una ambición personal de poder han comprometido nuestra soberanía y seguridad.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto