Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Copo | Política

El escaño es del parlamentario

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha dimitido del Partido Popular aunque mantiene su acta de Senadora
José García Pérez
jueves, 15 de septiembre de 2016, 08:36 h (CET)
El artº 67-2 de la Constitución Española afirma: “Los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo”, o sea, que el acta de parlamentario es personal y no del partido; dicho de otra forma, cualquier diputado puede votar libremente lo que desee, aunque ello signifique romper la férrea disciplina de voto impuesta por las cúpulas de los partidos políticos.

Ese artículo de la Constitución, que no creo deba ser suprimido o cambiado en una posible reforma de la Carta Magna, ampara la libertad del parlamentario por encima de los intereses partidistas; en la actualidad, cuando desde algunos medios de comunicación se habla sobre la posible abstención de algunos miembros del Congreso para facilitar la investidura de Mariano Rajoy, hay que decir bien alto que aquellos que lo hicieran no perderían su condición de congresista aunque fuesen expulsados del colectivo y pasarían a formar parte del variado Grupo Mixto en el caso de deseen seguir como diputado, aunque lógicamente su futura “vida” política habría terminado dentro del colectivo.

Viene a cuento esta anterior perorata porque con el derecho que le otorga la Constitución que nos dimos en 1978, la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá creo que, a la hora que escribo estas líneas, ha dimitido del Partido Popular aunque mantiene su acta de Senadora a fin de que en el caso de ser imputada por “blanqueo” sea juzgada por el Tribunal Supremo, del que parece fiarse más que del Superior de Justicia de Valencia; guste o no, es lo legal.

Es tan legal como cuando un servidor de ustedes y de Andalucía dejó el Grupo Parlamentario de UCD para pasar al variopinto Grupo Mixto porque no quise o no podía votar en contra del proceso autonómico de mi tierra de adopción por disciplina de partido; y tomé tal decisión tras hablar, además de con algunos próceres del partido centrista, con Fernando Abril y Adolfo Suárez que intentaron convencerme con argumentos de peso.

Sé que en el fondo no es lo mismo que lo ocurrido con Rita Barberá, pero sí en la forma; y es que en política fondo y forma van completamente entrelazadas.

Noticias relacionadas

Cuando pasan ya treinta días de la catástrofe que asoló varias zonas de la provincia de Valencia, con la muerte de más de doscientas personas y algunas aún sin aparecer sus cuerpos, sorprende la supervivencia política de Carlos Mazón. Representa un caso único de inoperancia, ineptitud y negligencia que se corona con la resistencia a dimitir.

En la convivencia humana se aprecian diariamente "delitos" que no tienen pena legal, pero sí la condena social. También hay faltas humanas de perjuicio casi nulo a la población, que tienen pena jurídica. El ardor de los políticos en tiempos electorales no debería encubrir bajezas como la mentira, que por acumulación y dureza generan un ambiente condenable, indigno de un Estado de derecho con monarquía parlamentaria.

Hace algunos días, el señor Mikhail Zygar publicó en “The New York Times” (reproducido por el diario “Clarín” de Buenos Aires), una columna que reavivó algunas elucubraciones mágico religiosas que están dando vueltas en el ambiente con respecto a la guerra en Europa. El escrito del periodista ruso parece no tener esa intención, pero deja el tema flotando en la atmosfera.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto