Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Cartas al director

Festival Saltamontes en Torralba de Ribota

Venancio Rodríguez Sanz, Zaragoza
Lectores
miércoles, 4 de septiembre de 2024, 17:41 h (CET)

En el parque de Torralba de Ribota se escucha el borboteo del agua. ¿Será el gotear de las lágrimas de los sauces llorones? El aire mece sus largos cabellos. La tierra está mojada. Las hojas brillan. Todo está fresco porque ayer llovió. Se oye a un riachuelo dando trompicones y riendo, como todos los riachuelos ríen cuando están contentos. Nos ponemos en marcha en dirección al embalse de la Hoz. Flanqueados por parras repletas de racimos de uvas, metro a metro recorremos el trayecto. En mi nuca noto anotados los ojos de la iglesia de San Félix Mártir. Miro hacia ella y allí la veo que se levanta coronando el valle de la rambla de Ribota. Tierra roja recién lavada a nuestros costados. Los arbustos de moras, almendros y viñas extienden sus manos para regalarnos sus viandas. Torralba de Ribota, tierra hospitalaria, me digo. Arribamos a un empinado pinar que comprime la presa de la Hoz por la parte atrás. Detrás de la apretada represa, unos peldaños nos aúpan encima del apretado apresamiento. Temprano la sierra de la Virgen imprime su imagen en el pantano. Las carrascas, robles, y chopos lo protegen. Al tener visitas, la vegetación se apremia a acicalarse en el espejo de los ojos negros del tremedal. Vamos hasta la cola del embalse y volvemos a Torralba donde nos espera el festival Saltamontes 2024. Las actuaciones dan comienzo en el patio de una casa. Debajo del hueco de una gigantesca roca que yace horizontal. Y al lado de una vetusta higuera, dos mozas y un mozo, engolan la voz para regalarnos poesías en un refrescante recital.

Noticias relacionadas

La falta de respeto al profesorado está a la orden del día en los centros educativos. Algunos alumnos creen que no tienen deberes y obligaciones y que solo tienen derechos. Es verdad que todo esto se deriva, en parte, de la rebeldía propia de la adolescencia, pero todo tiene unos límites. También es cierto que, en muchas circunstancias, una parte del alumnado, aunque también entiende las normas, no las quiere cumplir y las tergiversa, ignora o manipula.

¿Se pueden asociar tecnológicamente el progreso y la libertad donde se romantiza la navegación por internet? ¿Es bueno el cambio de la dirección racional clásica a la masificación tecnológica? Quien lo crea, no entiende los conceptos de progreso y libertad. Libertad no puede haber porque todos los que utilizamos aunque sea una sola red social, ya estamos fichados.

La esclavitud blanca hace referencia a la esclavitud de personas de origen europeo, ya sea por parte de otros europeos o de distintas culturas. Se encuentran casos de esclavos en galeras navales o capturados por vikingos. Los esclavos de origen europeo estuvieron presentes en sociedades como la antigua Roma y el Imperio otomano.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto