El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), ubicado en Barcelona, anunció este jueves que organizará el encuentro internacional sobre este cáncer de la sangre minoritario en el mes de mayo del próximo año a propuesta de la Alianza Global en Enfermedad de Erdheim–Chester (Ecdga), con sede en Estados Unidos.
El simposio internacional de Erdheim-Chester, de tres días de duración, reúne cada año a profesionales y pacientes de todo el mundo. Se celebra de forma alterna en Europa y Estados Unidos y la edición de 2025 que organizará el Hospital de Bellvitge será la “primera que se haga en España”. Esto supondrá una “gran oportunidad para que todos los profesionales del estado especializados en la enfermedad puedan compartir experiencia y conocimientos”.
A finales del año 2022, el hub se sumó a los más de 35 centros de todo el mundo considerados referentes por la Ecdga, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a la concienciación y al apoyo a la educación y la investigación en esta enfermedad. Para esta designación, se tuvieron en cuenta factores como el “número de pacientes tratados”, el “carácter multidisciplinar” de la atención o la actividad en investigación en este campo en el Hospital de Bellvitge. La designación implica “el compromiso” de colaborar para garantizar que “todos los afectados” reciban un tratamiento actualizado y apoyar a médicos de otros centros cuando lo necesiten.
La enfermedad de Erdheim-Chester es una patología “minoritaria” de la que se reportaron unos 1.500 casos en todo el mundo. Se trata de un tipo de cáncer de sangre que causa una acumulación en tejidos y órganos de histiocitos, células que normalmente combaten las infecciones. Debido a la infiltración de los histiocitos, los tejidos y órganos se vuelven densos y fibróticos. Se suele manifestar clínicamente en forma de inflamaciones que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo, como los huesos, los vasos sanguíneos, el sistema endocrino o el sistema nervioso central.
|