Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Género | Inseguridad | Mujeres | Leyes

Género y percepción de inseguridad

A causa de leyes aprobadas últimamente, existen “actividades” que se han dejado de realizar por temor a ser víctimas de delitos: usar el teléfono móvil en público, caminar por ciertos lugares, y salir de noche
José Antonio Ávila López
jueves, 12 de septiembre de 2024, 09:14 h (CET)

La preocupante brecha de género en las percepciones de inseguridad es un hecho incontestable. Este hecho es muy palpable cuando se consideran los cambios en hábitos y prácticas cotidianas, donde se observan diferencias muy significativas entre hombres y mujeres. Creo que estas diferencias deberían influir en la orientación de las políticas de seguridad, una cuestión que, hasta ahora, ha sido abordada de forma errónea en la toma de decisiones. 


A causa de leyes aprobadas últimamente, existen “actividades” que se han dejado de realizar por temor a ser víctimas de delitos: usar el teléfono móvil o artículos electrónicos en público, caminar por ciertas áreas o lugares, y salir de noche. Las mujeres evitan estas actividades con mayor frecuencia que los hombres. 


Aunque la sensación de inseguridad ha crecido en toda la sociedad, esta percepción es mucho más acentuada entre las mujeres. Esta diferencia se intensifica por nivel socioeconómico, es decir, mientras más bajo es el nivel, mayor es el cambio de prácticas por parte de las mujeres. Vale hacer notar que esto no sucede con los hombres cuando consideramos la variable socioeconómica. 


Otro tema es el transporte público, donde se evidencia una sensación general de inseguridad (mucho más en las mujeres que en los hombres) por el abandono de las administraciones.

Noticias relacionadas

Políticos. Demócratas por más señas. Antes de la riada, existían. Ahora aparecen sobre el barro. Chapoteando. Como personajes podrían evocar la novela ‘Cañas y barro’ del valenciano Blasco Ibáñez en la Albufera. Y merecerían afecto. Pero son personas, en democracia y ante la riada, responsables. No son unas personas extraordinarias, ni siquiera las mejores.

El envejecimiento de la población en nuestro país es una realidad. Según los últimos informes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para 2050 las personas mayores de 60 años representarán más de un tercio de la población total del país. Este escenario nos plantea importantes desafíos como sociedad, especialmente en lo que respecta a garantizar una buena calidad de vida para nuestros adultos mayores.

El triunfo de Donald Trump colocó al Viejo Continente en un tenso compás de espera silencioso e incierto. Resuenan las palabras que escribiera Friedrich Nietzsche cuando nos hablara del nihilismo: “un fantasma recorre Europa…”, y este “nihilismo” entendido como una “transvaloración de todos los valores” puede que tenga efectos globales.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto