Dubai Fashion Week, el reconocido evento anual de moda que marca las tendencias de cada temporada y cuenta con la participación de las mejores firmas, tanto mundiales como regionales, encabezó el calendario de la moda internacional -antes de la Semana de la Moda de Nueva York-, con su edición de Primavera/Verano 2025 y una amplia oferta de eventos por toda la ciudad, del 1 al 7 de septiembre en el Dubai Design District (d3). Este evento, de gran relevancia y difusión, consolida a Dubái como principal destino para los amantes de la moda.
Cofundada por Dubai Design District (d3), un ecosistema creativo global de TECOM Group PJSC, y el Arab Fashion Council, la Semana de la Moda de Dubái representa los más altos niveles de excelencia, prospección y diversidad. Más de 30 marcas de Francia, India, Indonesia, Italia, Kuwait, Líbano, Libia, Malasia, Palestina, Rusia, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido mostraron sus colecciones de streetwear y alta costura junto a diseñadores invitados de renombre internacional. El evento también se extendió por toda la ciudad, con 40 presentaciones, cenas privadas y lanzamientos de colecciones organizados por distintas marcas internacionales y representantes del sector.
Los tres primeros días de la Dubai Fashion Week SS25 se centraron en las colecciones de alta costura, presentando un abanico de experiencias de compra personales y de alta costura elaboradas en colaboración con reconocidos proveedores de la industria. Los tres últimos días se dedicaron a las colecciones de prêt-à-porter de aclamados diseñadores como Alia Bastamam, April & Alex, Benang Jarum, BLSSD, Dima Ayad, Born in Exile, Button Scarves, Choice, Heaven Lights, Riva, Self-made, Viva Vox y Weinsanto, presentadas y apoyadas por la Fédération de la Haute Couture et de la Mode, el organismo que rige la Semana de la Moda de París®. El último día del calendario se centró en citas privadas y un espacio exclusivo para compradores.
Además, Dubai Fashion Week contó este año con la participación estelar de la emblemática marca de lujo Roberto Cavalli como invitada de honor. Desfilando por primera vez en Oriente Medio, la firma italiana cerró la temporada Primavera/Verano 2025 (SS 2025) con una colección exclusiva, marcando un hito significativo para el perfil global de la plataforma.
El legendario diseñador Roberto Cavalli fundó la marca homónima en los años setenta, debutando en París con una colección de vestidos de cuero estampado. Desde entonces, se ha convertido en un reconocido embajador del lujo y el glamour italianos, con presencia en pasarelas internacionales y alfombras rojas, y se ha distinguido por su atrevido uso de motivos tropicales y estampados animales. Hoy, la marca vuelve a ser el punto de mira de la mano del nuevo y visionario director creativo Fausto Puglisi. Llevando colecciones icónicas de Milán a Dubái, el debut de Roberto Cavalli en la pasarela DFW refleja la consolidación de la ciudad como capital mundial de la moda. La rápida expansión del mercado del lujo en el emirato, plataformas sólidas como la DFW y un público diverso y a la vanguardia de la moda están reforzando la confianza de los diseñadores en la ciudad y en la región en general. El evento comenzó con una reunión exclusiva de medios de comunicación y personalidades famosas en el d3.
"La Semana de la Moda de Dubái está adquiriendo cada vez más importancia y prestigio", declaró Khadija Al Bastaki, Vicepresidenta Senior del Dubai Design District (d3), perteneciente a TECOM Group. "Cada edición demuestra la valía de Dubái como capital mundial de la moda. El debut de Roberto Cavalli en la pasarela de Oriente Medio en nuestra plataforma envía un poderoso mensaje a la industria internacional: que Dubái es donde se está escribiendo el futuro de la moda. Estamos encantados de acoger a la marca como diseñador invitado y de enriquecer la experiencia de los asistentes añadiendo un nombre tan célebre a nuestra programación. Roberto Cavalli pone un broche de oro memorable a la edición de Primavera/Verano y consolida el renombre de Dubái entre las cinco capitales mundiales de la moda, incluidas Londres, París, Milán y Nueva York".
Mohammed Aqra, Director de Estrategia del Consejo Árabe de la Moda, expresó: "Contar con Roberto Cavalli para clausurar nuestro desfile Primavera/Verano 2025 refleja el creciente prestigio de la Semana de la Moda de Dubái. El mercado de Oriente Medio siempre ha sido importante para Cavalli, y este escaparate reforzará sin duda el vínculo entre la marca y sus seguidores de la región. Esto pone en relieve nuestro compromiso por elevar el panorama de la moda en Oriente Medio y proporcionar una plataforma para que brillen tanto los diseñadores regionales como los internacionales".
Fausto Puglisi, Director Creativo de Roberto Cavalli, manifestó: "Es un honor para nosotros ser la marca invitada de la Semana de la Moda de Dubái. Dubái es uno de nuestros mayores mercados en Oriente Medio, y el espíritu de la ciudad encaja perfectamente con Roberto Cavalli. Desfilar aquí nos permite conectar de forma más profunda tanto con nuestra fiel clientela como con nuevos admiradores. Nuestra colección SS25, preparada en exclusiva para este evento, refleja la lujosa esencia tanto de Dubái como de Roberto Cavalli".
En este sentido, la moda italiana y su excelencia jugaron un papel importante en esta edición de Dubai Fashion Week, inaugurando asimismo la agenda con la exhibición ‘La Moda Italiana: Dubai Edition’, organizada por la Italian Trade Agency en colaboración con DWF. 25 prestigiosas casas italianas exhibieron sus propios y últimos diseños con sello natal en esta exposición, que estuvo abierta al público desde el 1 al 3 de septiembre. Esta acción puso de manifiesto la creciente importancia de la moda italiana en los Emiratos Árabes Unidos, así como los fuertes lazos culturales y económicos que los unen.
Junto con los desfiles y eventos de alto nivel, se lanzó además por primera vez el Programa de Compradores Internacionales, que permitió a los distribuidores de todo el mundo inscribirse en los grandes beneficios de la DFW. El programa facilita la expansión del alcance de los compradores y el descubrimiento de talentos a través de DFW y dentro del vibrante ecosistema de la moda de Dubái, reforzando la ciudad como capital de la moda en la región.
"Dubái es el corazón palpitante de la moda en la región, y la Semana de la Moda de Dubái difunde su ritmo por todo el mundo", declara Khadija Al Bastaki, Vicepresidenta Senior de Dubai Design District (d3), que forma parte de TECOM Group. "Las colecciones y los diseñadores expuestos en nuestra pasarela inyectan diversidad en el diálogo mundial de la moda y demuestran el poderoso talento que emerge en nuestra región. La DFW ha brindado increíbles oportunidades, asociaciones y redes mundiales a los diseñadores y compradores participantes, y estamos deseando ir más allá con esta última edición, que incluye una nueva plataforma de compradores, un lugar de celebración ampliado, más actos y un calendario más extenso de diseñadores". La Semana de la Moda de Dubái eleva una vez más el listón de la excelencia en la moda y consolida a Dubái entre las capitales mundiales de la moda".
"Un objetivo clave de nuestro Programa de Compradores es fomentar conexiones significativas entre los distribuidores de todo el mundo y los innovadores diseñadores que presenta la Semana de la Moda de Dubái. La positiva respuesta de la industria mundial de la moda pone de relieve la importancia de la plataforma en el ámbito internacional. Nos comprometemos a apoyar el ecosistema de la moda creando oportunidades tanto para los diseñadores como para los minoristas", comenta Mohammed Aqra, Director de Estrategia del Consejo Árabe de la Moda.
Meta, socio mediático estratégico de la DFW, también volverá con la esperada Threads Talks V3.0, en la que expertos del sector se reunirán para dar forma al panorama mundial de la moda en Dubái. Con una serie de innovadoras mesas redondas y exclusivos seminarios, las sesiones se centraron en las tendencias y retos actuales de la moda desde la perspectiva de compradores mundiales y regionales, ejecutivos de alto nivel y consultores de marca, para entablar un interesante y exhaustivo diálogo.
|