La noche del próximo domingo 4 al 5 de mayo y con el formato antiguo (de lunes a domingo) dará comienzo la Feria de Sevilla. La cita, que cada vez congrega a más turistas, goza de sus propios códigos estéticos y normas no escritas, tanto para quienes llevan traje de flamenca como para quienes no, los que "visten de calle", en el argot popular. Para resolver las dudas acerca de qué es mejor lucir y qué es mejor desechar, preguntamos a diseñadoras sevillanas, a creadores andaluces y a firmas de fuera de la región que llevan años vistiendo a quienes acuden a esta fiesta desde otras comunidades autónomas.

Vestir Arte. Foto: Historias que empiezan con un sí
"La feria de Abril tiene su propia idiosincrasia, como sucede con otras muchas ferias de Andalucía. Es un escenario que encanta al turista y le atrae, no solo para visitarlo sino incluso para casarse en estas fechas o para tenerlo como inspiración en su enlace en el sur", introduce la organizadora de eventos sevillana Mila's Weddings."Hay quien no comprende nuestro formato porque es mayoritariamente privado, pero los socios de caseta pagan durante todo el año para poder disfrutar durante una semana de ese pequeño trozo de feria con sus familiares y amigos. Quienes vengan sin conocer a nadie tienen acceso a grandes casetas, un total de 17 públicas, repartidas por todo el recinto del real", recuerda. "Este año, además, la feria de abril se celebra en mayo (pues su fecha está guiada por la Semana Santa, siempre dos semanas después de la misma (aunque a veces se han hecho excepciones para que cayera en abril) y vuelve a su formato original de lunes a domingo, tras una votación celebrada en la que participaron los ciudadanos". Sobre la visita por primera vez, apunta: "mi consejo es ir arreglada, pero con un calzado tipo cuña para resistir las horas de pie y para no sufrir si se mancha de albero. También es conveniente tener a mano el mapa de las calles del Real, pues no siempre hay cobertura y puede fallar la batería”.

Carmen Marcos CCM
“Cuando no se viste de flamenca, lo ideal es apostar por vestidos con colores ácidos, estampados florales o de lunares, bordados o dos piezas con volantes”, apuntan desde la firma sevillana Carmen Marcos CCM. El calor no da tregua en los meses de primavera en el sur, por ello "conviene apostar por un elegante recogido, una trenza especial o una coleta de tendencia". Es un consejo de la creadora de joyas Rocío del Carmen, fundadora de Carmen Marcos CCM, que aconseja: “aportar un toque diferente al peinado es fácil con horquillas joya o prendidos. De flores, con motivos cósmicos, minimalistas, las opciones son infinitas y muy elegantes…siempre para el pelo recogido, tanto en el caso de las flamencas como también entre quienes no se visten con el tradicional traje popular”.
Además, apunta la firma sevillana Carmen Marcos CCM sobre las joyas: "la feria es un escenario para caer en algunos excesos estéticos en lo que a color se refiere, por eso siempre veremos pendientes XL que cuelgan y caen sobre los hombros o diseños con con cierto aire vintage y creaciones con formas florales. Piezas que además, una vez pasada la feria, pueden utilizarse sin miedo en otros eventos”. Eso sí, matiza: "no siempre tienen que casar con el traje o con la flor cuando se viste de flamenca, pueden romper con otro color vibrante. Aparte, es importante recordar que la flor no es la mejor aliada de quienes no van vestidas de flamenca, es un accesorio que se reserva a quienes llevan el traje, pero hay alternativas, como los chokers con detalle floral o las horquillas de inspiración botánica, que hacen sofisticado cualquier look de invitada. En los últimos años estamos viendo un auge de claveles naturales que algunas colocan alrededor de su moño tras comprarlos a quienes los venden por el Real", recuerda Rocío.
Un accesorio indispensable, no solo para la flamenca, sino para las invitadas a la Feria de Abril, es el mantón. “El mantón grande de más de 1,50 es poco manejable para la feria. Los medianos de 1,10 a 1,35 metros o los mantones de talle son mucho más fáciles de llevar, tanto los antiguos como los contemporáneos. Son el broche final para cualquier look flamenco. Si la persona no quiere vestirse de flamenca, un vestido con un mantón es una opción maravillosa y si la pieza es buena, ya no se necesitará mucho más”, introduce Carmina Pairet, fundadora de Vestir Arte, con amplio conocimiento en la historia del mantón y con gran reconocimiento y clientela entre el público de la capital andaluza.

Vestir Arte. Foto: Historias que empiezan con un sí
“Siempre hay que poner en relación el mantón con el atuendo, teniendo en cuenta colores, diseño y combinación cromática. En Andalucía hay una gran cultura del mantón que se ha mantenido de generación y me parece maravillosa. Yo soy más partidaria de mantones cuadrados, más que triangulares (en pico). Los picos o mantoncillos de talle de tres picos, no se asientan tan bien ni se lucen tan bien”, recuerda. Por último, aconseja acerca de su cuidado y conservación, cuando la feria ya ha concluido: “es muy importante guardar bien el mantón al acabar la feria. Peinar los flecos hará que esté perfecto para el próximo evento. El mantón de Manila no se lava nunca con agua, es mejor llevarlo a tintorerías especializadas y lavarlo en seco. Se puede dejar caer o guardarse doblado, la mejor opción para que se conserven los flecos sin arrugar”.

Vestir Arte. Foto: Nolita Studio
Desde Madrid, también encontramos firmas cuyas propuestas llegan hasta Andalucía de la mano de todas esas clientas de la capital española que acuden como invitadas a la feria andaluza. Es el caso de los diseños a medida y de colección de Valérie Moreau.

Valèrie Moreau
La diseñadora belga afincada en el Paseo de Zafra de la gran ciudad cuenta con una colección y ofrece un servicio a medida desde de su atelier. “Tenemos bastantes clientas que nos han pedido looks de invitada que luego han servido y utilizado en la Feria de Abril. Es un recurso habitual entre nuestras clientas que tienen familiares, amigos o casas en el sur, especialmente entre aquellas que van a bodas de primavera. No se visten de flamenca, pero buscan ese toque aflamencado en sus looks, que combinan con cuñas y alpargatas. Los suyos suelen ser diseños con volantes, tejidos de colores vivos e incluso lunares”. Este tipo de creaciones casan a la perfección con complementos tendencia como los bolsos bordados a mano de Lahuar: “nuestros diseños, bordados con técnicas antiguas que hemos rescatado, se realizan bajo pedido y hemos notado una afluencia de clientas en primavera, que no solo buscan transformar su look de invitada, sino sumar un toque diferente a sus looks para acudir a la Feria de Abril y otras festividades andaluzas”, concluye María Galán, fundadora de la casa.
|