El Teatro Liceo de Salamanca acogerá este sábado el estreno absoluto de la obra ‘Basta un minuto: todo es presente’, una producción de la compañía salmantina Edulogic Producciones para homenajear al escritor Gonzalo Torrente Ballester con motivo del 25 aniversario de su muerte.
En la obra, todos los personajes de las novelas de Gonzalo Torrente Ballester viven en Pueblanueva del Conde. Allí conviven, hablan y recuerdan sus vidas mientras esperan la llegada de su creador, que nunca ha ido a visitarlos. Hasta que un día reciben la noticia de que “don Gonzalo”, como le llaman todos, tiene intención de ir a conocer el pueblo.
Clara Aldán, de ‘Los gozos y las sombras’, Coralina Soto, de ‘La saga fuga de JB’, y Marfisa, de ‘Crónica del Rey Pasmado’, se están encargando de organizar la fiesta de bienvenida. Pero, según la sinopsis, “mientras trabajan entre las sombras del resto de habitantes de la localidad surgen los recuerdos, la nostalgia de un tiempo pasado que quizás fue mejor, algunas rencillas y la duda fundamental: ¿si Torrente Ballester no ha ido nunca por qué iba a hacerlo ahora?”.
Según el Consistorio, se trata de una comedia en la que tres personajes femeninos “independientes, libres, fuertes y decididos” de las novelas de Gonzalo Torrente Ballester hablan y reflexionan sobre la obra del autor ferrolano y adoptado por Salamanca. “¿Cumplirá el escritor la promesa de acudir a su homenaje o todo se quedará en una ilusión?”, se preguntan.
La dramaturgia y dirección de esta obra es de Carlos Vicente y está interpretada por Nuria Galache, Raquel García Sevillano, Patricia Sánchez y Carlos Vicente. Las entradas tienen precios de nueve, 12 y 15 euros y están a la venta en la taquilla del Liceo y a través del portal web de Ciudad de Cultura.
|