Acción contra el Hambre ha presentado la 15ª edición de "Restaurantes contra el Hambre", junto a los embajadores de la campaña, Susi Díaz, y los reconocidos chefs Álvaro Castellanos, Iván Morales, Pepa Muñoz y Mario Sandoval, quienes también apadrinan esta campaña. La presentación ha tenido lugar en el madrileño mercado de San Leopoldo de la mano de la presentadora de televisión Flora González, periodista y presentadora de televisión.
La 15ª edición de Restaurantes contra el Hambre, que arranca con la participación de 400 establecimientos, ha querido reunir para la ocasión a las grandes figuras de la gastronomía española que han colaborado con la causa durante estos años. Además de Susi Díaz y Quique Dacosta, embajadores de Acción contra el Hambre, los chefs Albert Adriá, Álvaro Castellanos, Andrea Tumbarello, Ángel León, Carme Ruscalleda, Carles Caig, Daniel Yranzo, Enrique Sánchez, Iván Morales, Jesús Sánchez, Jordi Estévez, Koldo Rodero, Maca de Castro, María Marte, Mario Sandoval, Nino Redruello, Pedro Subijana, Pepa Muñoz y Pepe Rodríguez apoyan la campaña este año.
El director general de Acción contra el Hambre, Olivier Longué, ha dado la bienvenida al evento a la “familia que desde hace 15 años forma Restaurantes contra el Hambre”. A lo largo de este tiempo, “más de 12.000 restaurantes se han sumado a la iniciativa, lo que ha sido un éxito que nos ha permitido reforzar nuestros programas de lucha contra el hambre. Este año los fondos recaudados se destinarán a nuestros programas en España. Se calcula que el 13% de los hogares en nuestro país tiene dificultades para conseguir los recursos que permiten tener una alimentación saludable. Está comprobado que el hecho de llevar una dieta saludable tiene un impacto en la vida socio profesional de los hogares: acceder a comida de calidad genera bienestar social y tiene repercusión en el ámbito profesional”, ha añadido.
Por su parte, Mario Sandoval, chef del restaurante Coque y padrino de Restaurantes contra el Hambre en 2012, 2013 y 2024, ha expresado: “Me siento orgulloso de poder participar en esta campaña porque ayudamos a quienes más los necesitan. Espero que este año los restaurantes se sumen más a la campaña porque todo el mundo debe tener derecho a un plato de comida”.
15 años cocinando un futuro sin hambre
En estos 15 años, 12.000 restaurantes, bares, cafeterías y hoteles han vendido cientos de miles de platos solidarios, recaudando más de 1,5 millones de euros para la lucha contra el hambre.
“Soy madrina de Restaurantes contra el Hambre porque he visto actuar y trabajar a Acción contra el Hambre. Es una organización que se preocupa por la desnutrición, pero también por la salud y por el empleo”, ha recalcado Susi Díaz, chef del restaurante La Finca, en Elche, y embajadora de la organización y la campaña desde 2018. Tanto Pepa Muñoz como Susi Díaz han destacado que la hostelería es un sector muy solidario. “Trabajamos con alimentos, es nuestra profesión y lo que más nos gusta es precisamente eso, dar de comer”, ha añadido Díaz.
El secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, ha recalcado: “Todo el mundo lleva en su genética el hecho de ayudar. Desde Hostelería de España estamos muy comprometidos con la campaña, pero nos gustaría que más establecimientos colaboraran y que batamos récord con los padrinos”.
Eduardo Pérez, director de relaciones institucionales y Sostenibilidad en Makro España, empresa patrocinadora de la campaña, ha comentado: “Formamos parte de la campaña desde el principio, algo muy importante para nosotros, ya que el hambre es algo contra lo que tenemos que luchar. Está en el corazón de todos que tenemos que hacer algo y un pequeño granito de arroz puede hacer mucho”.
Solidaridad Km 0: Restaurantes contra el Hambre apoya a las familias en situación de vulnerabilidad en España
Un 13,3% de los hogares españoles no pueden cubrir sus necesidades alimentarias básicas; esto es casi 2,5 millones de hogares y, por tanto, más de 6 millones de personas. Una realidad que hace peligrar el crecimiento y desarrollo de niños y niñas, condicionando su salud y su futuro.
Iván Morales y Álvaro Castellanos, chefs cofundadores de Grupo Arzábal y padrinos de la campaña este 2024, han explicado así este problema que existe en nuestro país: “Manejamos en un año toneladas de producto y vemos la dificultad que pueden tener las familias para llenar sus neveras. Podemos ayudarlas, además, tenemos una responsabilidad como empresarios en relación a la inserción laboral para que puedan sacar adelante mejor a sus familias”, al tiempo que han añadido: “La solidaridad en km 0 es ayudar a esa persona que tenemos al lado, podemos hacer que los que se crucen en nuestro día a día sean más felices”.
Acción contra el Hambre empezó a trabajar en España en 2013 y, desde entonces, sus proyectos han impactado en la vida de más de 38.500 personas. La organización trabaja bajo la premisa de que el empleo, tanto por cuenta propia como ajena, es una herramienta esencial para acabar con la desigualdad social y asegurar el acceso a una alimentación adecuada y saludable.
La clientela: la pieza fundamental de Restaurantes contra el hambre
El éxito de Restaurantes contra el Hambre depende de los y las comensales, quienes, al acudir a un establecimiento colaborador y elegir un menú o plato solidario, contribuyen directamente a la causa, ya que el negocio dona una pequeña parte de su venta a Acción contra el Hambre.
En la web restaurantescontraelhambre.org es posible encontrar un mapa con un buscador que permitirá a las personas usuarias encontrar su establecimiento solidario favorito por nombre, localidad o código postal.
Además, quienes disfruten de los menús o platos solidarios están invitados a compartir su experiencia en redes sociales con el hashtag #RestaurantescontraelHambre, ¡y podrán ganar premios!
Este año, la campaña cuenta con ElPozo, Fundación Seur y Makro como empresas patrocinadoras y con Aceite Solidario, Eutotoques, Guía Michelin, Hostelería de España, Hostelería de Madrid, Ilunion Hotels, Loomis Pay, Mercado de San Leopoldo, Mujeres en Gastronomía, Restauración News y TheFork como instituciones y empresas colaboradoras.
|