Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Display
Etiquetas | Inteligencia artificial | Digitalización | Creatividad | Informe

La economía creativa avanza con la inteligencia artificial

Las herramientas digitales reducen los costos y amplían las oportunidades de ingresos, haciendo que los mercados mundiales sean más accesibles para los creadores individuales
Redacción
viernes, 4 de octubre de 2024, 12:21 h (CET)

Economia creativa Shutterstock Unctad

Un guitarrista en plena grabación en estudio, ejemplo del aporte de la economía creativa al producto interno bruto en todos los países. ONU Comercio y Desarrollo alerta sobre la necesidad de regulaciones que frenen la monopolización creciente de esos servicios y el empleo de los recursos de la inteligencia artificial. Imagen. Shutterstock / Unctad


TASHKENT – La economía creativa se abre paso con la ayuda de la inteligencia artificial y moviliza en el mundo más de dos billones (millones de millones) de dólares anuales, según se indica en un informe de ONU Comercio y Desarrollo (Unctad) presentado este jueves 3 en esta capital de Uzbekistán.


La economía creativa incluye los productos audiovisuales, el diseño, los medios de comunicación, la música, las artes escénicas, la edición y las artes visuales. Se trata de un concepto en evolución por su naturaleza, que incluye bienes y servicios basados en la creatividad y el capital intelectual como insumos principales.


Las exportaciones de servicios creativos se dispararon a 1,4 billones de dólares en 2022, marcando un aumento de 29 % desde 2017. Mientras tanto, las exportaciones de bienes creativos alcanzaron los 713 000 millones de dólares, un aumento de 19 %.


El informe “Perspectivas de la Economía Creativa” de la Unctad (antes Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) muestra una muy variada contribución de la economía creativa al producto interno bruto de los países, pues oscila entre 0,5 % y 7,3 % del PIB.


Los países en desarrollo exportan principalmente bienes creativos, mientras que los países desarrollados dominan las exportaciones de servicios creativos, aunque en este renglón los países en desarrollo duplicaron su cuota de 10 a 20 % entre 2010 y 2022.


Los servicios creativos más exportados en 2022 fueron los de software (41,3 %) y la investigación y desarrollo (30,7 %), seguidos de la publicidad, estudios de mercado y la arquitectura (15,5 %), los servicios audiovisuales (7,9 %), los de información (4,0 %) y los servicios culturales, recreativos y de patrimonio (0,6 %).


El informe recoge que la digitalización está transformando la economía creativa. Por ejemplo, los servicios de streaming (transmisión en vivo) ampliaron su cuota en el mercado mundial de la música en 10,4 % interanual, y ahora representan 67,3 % de los flujos mundiales de ingresos musicales.

La inteligencia artificial es un motor clave de este cambio, ya que mejora la creación, distribución y consumo de contenidos.


Con ese recurso se generan guiones, películas, artículos de noticias, música, imágenes, pies de foto, animaciones y contenidos de realidad virtual, al tiempo que mejora los flujos de trabajo de posproducción y analiza los datos de los usuarios.


La inteligencia artificial se utiliza ampliamente en las redacciones: 41 % de los equipos de noticias la emplean para crear arte ilustrativo, 39 % para contenidos de redes sociales, y 38 % para redactar y generar artículos.


Las herramientas digitales reducen los costos y amplían las oportunidades de ingresos, haciendo que los mercados mundiales sean más accesibles para los creadores individuales.


Sin embargo, también plantean problemas como el control de calidad, los derechos de autor, la privacidad, y la monopolización del mercado.


“Como siempre digo, el talento es lo mejor distribuido del mundo; lo que no está bien distribuido son las oportunidades”, dijo la secretaria general de la Unctad, Rebeca Grynspan, al intervenir en la conferencia mundial sobre economía creativa en esta capital.


La Unctad por ello plantea que se necesitan marcos reguladores sólidos para garantizar que esas tecnologías beneficien a todos y fomenten una economía creativa competitiva, pues la creciente concentración del mercado amenaza la innovación.


Los actores dominantes pueden limitar las oportunidades de las empresas más pequeñas. Por ejemplo, en Estados Unidos, las “cinco grandes” editoriales poseen cerca de 80 % del mercado del libro, y seis estudios cinematográficos acaparan casi 90 % de las ventas de entradas de taquilla en los últimos años.


En 2021, tres empresas dominaban 59 % del mercado mundial de suscripción a música en streaming.


Las políticas eficaces de algunos países han fomentado sectores creativos prósperos protegiendo la propiedad intelectual y garantizando mercados competitivos. El informe hace hincapié en la necesidad de unas condiciones equitativas para promover una economía creativa diversa y vibrante.


A-E/HM - Fuente: IPS

Noticias relacionadas

¿Has sido un usuario fiel de Windows durante mucho tiempo y recientemente has cambiado a un MacBook? ¡Bienvenido al mundo macOS! Las Mac son conocidas por su diseño elegante, su ecosistema coherente y sus funciones fáciles de usar. Aunque es cierto que la transición desde Windows puede parecer como dar un paso hacia una forma completamente nueva de computación.

España sigue lejos de alcanzar el 25% de empresas que utilicen Inteligencia Artificial y Big Data en 2025. Así queda marcado en la ruta de objetivos del documento España Digital 2025, que situaba esa cifra como meta para el próximo año. Sin embargo, según los datos estudiados por la tecnológica Pandora FMS, las empresas nacionales siguen lejos de ese porcentaje.

La IA continúa marcando el camino y generando nuevas tendencias tanto en el panorama tecnológico como en el empresarial. Pero no es la única tendencia de cara al próximo año. Commvault ha desvelado las tendencias que vislumbra de cara al próximo año, que cambiarán la forma en que las organizaciones afrontan la ciberresiliencia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto