Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

Consideraciones sobre la salud mental

Martín Martínez Martínez, Barcelona
Lectores
sábado, 5 de octubre de 2024, 08:22 h (CET)

Hace años se consideró que el encierro de los enfermos mentales dificultaba su mejora.


Ahora se considera que aunque la atención sanitaria mejore, si no se interviene en su entorno, el enfermo mejorará poco.


La primera consideración , ocasionó el cierre de muchos manicomios. ¿La segunda?… Si se interviniera más habría menos indigentes en las calles de las grandes ciudades.


Y dicho esto, añado una tercera consideración: Las clases bajas son más vulnerables, las mujeres también y también los jóvenes.. En general, más por las circunstancias, que por la biología. Por ello, la intervención social en estos ámbitos ha de ser más intensa: Más ayudas para los pobres, más igualdad para las mujeres y más oportunidades para entrar en el mercado laboral, para los jóvenes.


En la sociedad capitalista los pobres lo tienen peor, primero, para estudiar y después para trabajar. En la sociedad machista las mujeres lo tienen peor, primero, porque la sociedad les presiona para ser cuidadoras y no dirigentes y después por razones biológicas y por la violencia que padecen. En una sociedad con mucho paro, los jóvenes lo tienen peor, primero, porque de ellos se espera mucho y no siempre pueden cumplir, y después por los cambios biológicos que experimentan.

Noticias relacionadas

Un grupo de activistas bajo la convocatoria de Dénia Animal Save junto a los gatitos de Samuel fuimos a concienciar a las puertas del Ayuntamiento de Valencia sobre los terribles casos de maltrato animal acontecidos recientemente, en este caso un gato y un burro ejecutados por puro sadismo.

Es verdad que con las redes sociales digitales las narrativas de antes han perdido eficacia, me refiero a la elegancia y a la eficacia de la densidad del concepto nación. A menudo se cae en la trampa de las agendas que proponen una modernidad en decadencia, sobre todo, en un mundo global donde la desterritorialización y el anonimato de las grandes compañías multinacionales dejan atrás el buen capitalismo industrial de antaño.

Recordemos por un instante que, desde la creación del Estado de Israel en el año 1948, se han sucedido guerras, intervenciones extranjeras y ciclos interminables de violencia que han dejado profundas heridas en las sociedades de la región y en sus seguidores, dispersados en todo el mundo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto