Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Lectura | Infancia | Jóvenes | Dispositivos inteligentes | Redes Sociales

La lectura infantil... ventana soleada

Todos estamos viendo que los aparatos electrónicos están dominando la mente y la voluntad de la infancia, de la niñez y de la juventud
Ángel Alonso Pachón
martes, 8 de octubre de 2024, 09:11 h (CET)

Todos estamos viendo como todo tipo de aparatos electrónicos están dominando la mente y la voluntad de la infancia, de la niñez y de la juventud. Grave problema social, complicado posteriormente por todo tipo de redes sociales.


La sociedad debe tomar decisiones y el sector educativo mucho más. Decisiones acordadas según estrategias a seguir, en un mundo de evolución constante.


Mi granito de arena es una la reflexión sobre la importancia de la AFICIÓN A LA LECTURA.


Vienen a mi retina las famosas galerías acristaladas de A Coruña. El sol, la intimidad de su calor, su luminosidad panorámica... Todas se alimentan y alimentan... La vida fluye. Eso es la lectura infantil para el desarrollo equilibrado de un niño, más tarde joven con proyección... Luz, calor, curiosidad.


Abrir la mente de los niños a la curiosidad, implica entregarles, primero, las herramientas apropiadas e imprescindibles, NO BASTAN LAS NORMAS.


La herramienta inicial es saber seleccionar las PRIMERAS LECTURAS; no leer para aprender, sino para divertirse, para disfrutar y para querer repetir. Esta herramienta lleva consigo unos aprendizajes previos:


1. Conocer y comprender los signos básicos: el punto-la pregunta-la admiración.

2. La frase, como resumen de algo.

3. La vocalización


La natural timidez de los niños, la “duración del tiempo presente infantil”, saber retener el vuelo dela imaginación... Esos conceptos son imprescindibles; hay saber observar, aprender a reflexionar y saber entender para poder ayudar.


El educador infantil, como ave migratoria, debe adaptarse a cada circunstancia: laTIMIDEZ, la RETENCION y la DURACION, realidades básicas de la infancia... introducido en ellas, será capaz de conquistar la atención infantiltan difuminada.


Ejemplos básicos mejorables:

¡EH!... ¡EH!, ADMIRACIÓN

¡EH!... ¡Una serpiente!, ¡EH!...¡Un león!, ATENCIÓN.

¡OH!... ¡OH!, IMAGINACIÓN


Ahora llega el relato breve y claro:

- "El águila vio una serpiente en el suelo"

- "La serpiente tomaba el sol y dormía"

- "El águila, fijo su mirada desde el cielo y.."

- "El águila se lanzó sobre la serpiente"


A los niños les es fácil aprender a escribir pequeños relatos o cartas, indicándoles ciertas esquemas muy simples:

*Los relatos deben trabajar la imaginación:  Temas: el árbol, el banco, el viento...

*Frases de no más de 10 palabras.

El tiempo no descubrirá las capacidades que todo niño lleva dentro.

Los maestros serán los analistas. Sólo se sancionarán las faltas de ortografía.


Los siguientes pasos:

Buscar los primeros libros que contemplen todas las normas que ellos han aplicado.

Después, aquellos que relaten de forma breve historias imaginarias o reales (siempre de forma sencilla y con frases cortas)


Paso a Paso:

La curiosidad, si se han cumplido las normas, será la siguiente profesora: LOS NIÑOS BUSCARÁN “SU LIBRO” y seguirán buscando hasta que se cansen, no de leer, sino de historietas.


¡Ojalá nos olvidáramos un poco de tanta política y aprendiéramos a caminar sin tantas influencias!

Noticias relacionadas

Antes de todo, el mundo quiere paz, no guerra en los diferentes estilos o formas. No solamente con balas se mata. Esto que me atrevo a escribir para el mundo es por el bien de los pueblos. Desde hace más de cuatro décadas me he preguntado acerca de la inconformidad de la gran mayoría de medios de comunicación social y de ciertos “políticos”, ¿por qué no están de acuerdo con la administración de gobierno que esté de turno?

Mientras esperamos los aranceles exteriores del emperador, hablemos de los aranceles interiores que nos golpean sádicamente. Como cuando la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, justifica que la nueva tributación a la gente que cobra el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es para “acompasar la fiscalidad”.

Según una encuesta del CIS, la buena educación, la tolerancia y el respeto hacia los demás son los valores que los españoles consideran más importantes a la hora de educar a sus hijos. Visto de otro modo: para la mayor parte de la sociedad, la falta de tolerancia y de respeto hacia los demás es algo criticable.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto