David Guijosa Aeberhard es profesor del Instituto Internacional de Bachillerato S:t Eskils Gymnasium en Suecia, Coordinador de Actividades del Instituto Cervantes de Estocolmo y Fundador del Proyecto Leyendo el Turismo, un movimiento cultural y literario que analiza el impacto del turismo en los territorios y que impulsa el desarrollo sostenible de los ecosistemas. El autor hispano sueco supone una de las propuestas más luminosas y comprometidas de la literatura hispano sueca contemporánea.
Su voz, de tono profundo y reflexivo, está centrada en la preocupación de la vida en la ciudad turística, desde el punto de vista del arraigo, como parte de la toponimia antropológica del ser, ofreciendo claves del universo conceptual autóctono de una comunidad que respira, vive y se desarrolla a la sombra de los hoteles y donde el desarrollo urbanístico y económico colisiona con las más íntimas estancias del ser, tomando como conciencia el territorio, su ecosistema y la necesidad de responder desde una perspectiva crítica y ponderada ante la imposición de un mundo que amenaza con volcar. David Guijosa Aeberhard presenta en sus textos su contrato con la realidad: un lugar donde una comunidad de voces, en su mayoría silenciadas, se enfrenta a la promesa de un paraíso que solo se queda en la superficie y en el imaginario más inmediato de la gente, mientras que otros, visitantes, turistas o transeúntes disfrutan bajo la atenta mirada de las grandes compañías que extraen hasta lo más ínfimo del patrimonio inmaterial de las regiones, contrastando con la precariedad y la explotación de las zonas geográficas y de sus recursos naturales donde ese fenómeno existe.
David Guijosa Aeberhard se conforma como una identidad fragmentada en los idiomas y en las culturas que atraviesan su historia personal e íntima.
En este sentido su poesía primero y luego su prosa se han engranado, tanto en lo individual como en lo colectivo, en un trabajo de más de una década con el proyecto “Leyendo el Turismo”, junto a los autores Acerina Cruz y Samir Delgado. Un proyecto en gran parte de su mayoría sostenido por sus tres miembros, que también ha sido acogido e impulsado por universidades y organizaciones españolas, en especial en las de Canarias y Baleares e internacionales, como en Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Estados Unidos y México. Asímismo, desde el proyecto se han generado y apoyado iniciativas literarias y culturales que se han concretado en libros como Planeta Turista (Amargord, 2014) y Leyendo el turismo (Le Canarien, 2021), revistas como Trasdemar, centrada en el estudio de las insularidades globales y encuentros como el Literatura desde Canarias en Suecia, una mirada más allá del turismo, auspiciada por el Instituto Cervantes de Estocolmo.
Por otro lado, Guijosa Aeberhard ha labrado una obra poética y narrativa que ofrece una visión más introspectiva, una aproximación relacionada con la identidad del autor atravesada por los idiomas y la experiencia de una migración propia en su madurez. Una personalidad literaria que se conforma como una identidad fragmentada en los idiomas y en las culturas que atraviesan su historia personal e íntima. En su poema “att vara skog”, aparecido en la revista Círculo de Poesía (2017), queda perfectamente plasmado:
att vara skog namn utan rötter fast jag är också en träddel delen som kan flyga: löv
ser bosque nombre sin raíces aunque soy también una parte del árbol la parte que sabe volar: hojas
Un mosaico identitario transversal a la experiencia vital de las ciudades turísticas y de las propias historias del ser humano.
En ese sentido, el autor hispano sueco se encuadra en ese grupo de proyectos literarios e historias personales que están en los límites del encuentro, en el cruce de caminos y en las fronteras; dos conceptos explorados en la literatura chicana, pero que en David Guijosa Aeberhard tienen matices muy distintos debido, entre otras cosas, a su origen e influencias europeas. La lectura de la obra de Gloria Anzaldúa y de Sandra Cisneros ha influido en su escritura a la hora de encuadrar una personalidad poética que se construye en un cruce de identidades sin raíces y sentirse cómodo en ese espacio. Su identidad literaria es, por tanto, una unidad que explora el mundo desde su fragmentación y sus conflictos. Observando las dificultades y las posibilidades únicas de construirse desde ese lugar en el que todo se entrelaza, en el palimpsesto familiar de las culturas que funden el norte de una Europa que habla sueco, alemán e inglés con otra en el sur que dicierne en español y catalán mallorquín. Idiomas que aparecen constantemente en su obra y que se escribe de manera consistente en cuatro idiomas: Español, en un primer lugar, y en sueco, inglés y catalán, en este último en el que se ha publicado su último libro memory amb postals (Adia, 2021).
Sin duda alguna, la conciencia de construirse en este mosaico identitario es transversal a la experiencia vital de David Guijosa Aeberhard en la ciudad turística y a su propia historia, que siempre ha estado marcada por las migraciones dentro de la geografía española, en su infancia y adolescencia, y que le han forzado a vivir a caballo entre las ciudades turísticas de Canarias, Baleares y Andalucía, así como fuera de España cuando se establece en Suecia y donde también vive una gran parte de su vida profesional y personal.
El XIV Encuentro de las Artes y de las Letras del Mediterráneo clausura PHotoESPAÑA 2024, en Almería, con el escritor David Guijosa Aeberhard.
La propuesta literaria de David Guijosa Aeberhard es, por tanto, el resultado exacto de una amalgama de idiomas y texturas culturas intrafamiliares y geográficas desde las que el autor escribe, vive y sueña, y que le traducen a sí mismo —en el sentido literal y conceptual de la palabra— y con las que también traduce a otros autores. Al fin y al cabo, la traducción es otro elemento fundamental en el proyecto literario del escritor hispano sueco que explora constantemente las posibilidades e imposibilidades del lenguaje en un mundo marcado por el mito de la Torre de Babel. Un universo simbólico y humano de fragmentos unidos en las voces que tienden puentes para tejer palabras que nutran las realidades y las identidades personales del ser.
El XIV Encuentro de las Artes y de las Letras del Mediterráneo clausura la Exposición MAPPING, enmarcada dentro del marco expositivo PHotoESPAÑA 2024, con la participación del escritor, profesor y traductor David Guijosa Aeberhard, Katrineholm, Suecia, en el espacio de arte contemporáneo MECA Mediterráneo Centro Artístico, en Almería, bajo el comisariado del artista plástico Fernando Barrionuevo, bajo la dirección técnica de Rosa Muñoz Bustamante.
|