Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas | Encuesta | Gastos | Navidad | 2024 | Economía familiar | Presupuesto

Un 43% de los españoles planea unas Navidades más modestas en 2024

Austeridad, planificación y compras anticipadas. El 48% de los encuestados recurrirá a sus ahorros para poder cubrir los gastos de las celebraciones
Redacción
miércoles, 23 de octubre de 2024, 11:04 h (CET)

Las Navidades son una época para la felicidad, para reencontrarse con la familia y los amigos, pero también pueden generar un gran estrés financiero para muchas familias. Según una encuesta de la plataforma de ahorro europea Raisin, este año, un 43% de los españoles ha afirmado que sus Navidades serán más modestas debido al contexto económico, y un 34% planea gastar menos en regalos. Estos ajustes reflejan una realidad en la que las tradiciones festivas y el presupuesto familiar deben equilibrarse con cuidado.


Unnamed

La categoría de regalos se lleva una parte importante del presupuesto navideño. Un 28% de los encuestados planea gastar entre 50 y 100 euros, y un notable 40% gastará entre 200 y 500 euros en regalos, demostrando que, a pesar de las preocupaciones económicas, los regalos siguen siendo una prioridad para muchos.


En cuanto a la cena de Navidad, un 44% de los españoles destinará entre 50 y 200 euros a la comida. Las salidas a restaurantes y bares durante las fiestas también suponen un gasto significativo. Un 56% de los españoles destinará entre 30 y 100 euros a las reuniones fuera del hogar.


Las decoraciones navideñas verán un gasto más reducido, con un 36% de los consumidores que destinará entre 5 y 30 euros, optando por decoraciones más sencillas. Por su parte, la lotería sigue siendo una tradición, pero la mayoría de los encuestados (un 37%) gastará menos de 50 euros este año.


Para evitar la subida de precios o quedarse sin ciertos productos, un 65% de los consumidores en España comenzará sus compras navideñas antes de diciembre. Además, el 59% aprovechará las ofertas del Black Friday y Cyber Monday para reducir los gastos en regalos y decoraciones, demostrando una tendencia clara hacia la planificación y el ahorro.


El estudio también revela la tensión financiera que muchos hogares españoles experimentarán durante las fiestas. Casi la mitad de los encuestados, un 48%, necesitará recurrir a sus ahorros para cubrir los gastos navideños, mientras que un preocupante 30% dependerá de tarjetas de crédito o préstamos.


El impacto de las Navidades no termina con las celebraciones. De cara a 2025, un 44% de los españoles teme que el gasto navideño afecte negativamente su economía en el nuevo año.

Noticias relacionadas

Lo que comenzó como un proyecto autónomo vinculado al marketing y la estrategia digital, ha dado lugar a un perfil consolidado como empresario de éxito, con participación en distintas iniciativas empresariales y una nueva etapa enfocada en el venture capital.

Una experiencia gastronómica en el corazón de Pedraza Situado en la icónica Plaza del Álamo, La Olma de Pedraza combina tradición y confort en una ubicación privilegiada.

En el Reino Unido, los estudiantes tienen la oportunidad de sumergirse en la cuna del idioma inglés, combinando clases estructuradas con actividades culturales que enriquecen su comprensión del contexto británico.​ En Estados Unidos, los programas están diseñados para ofrecer una experiencia educativa integral, permitiendo a los participantes familiarizarse con el sistema educativo estadounidense y explorar la diversidad cultural que caracteriza al país.​ Compromiso con la Calidad y la Seguridad Welcome Languages se distingue por su compromiso con la calidad educativa y la seguridad de sus estudiantes.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto