Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Lucha | Reivindicación | Naturaleza | Vida Rural | Pueblos

No serán cómplices

En esta lucha, donde el amor a la tierra y la dignidad del ser humano se entrelazan, estas gentes dejan claro que no están solas, que cuentan con el clamor de todos los que aman la vida
José Antonio Ávila López
sábado, 9 de noviembre de 2024, 13:41 h (CET)

Los habitantes de muchas zonas rurales de infinidad de países, se unen en sus respectivos lugares, recogen firmas, redactan alegaciones con el alma en la pluma, porque cada palabra es un ladrillo en la muralla que levantan contra el despojo y el desalojo de sus formas de vida, es decir, no es solo un proyecto, es su existencia, es el derecho a respirar un aire que necesitan limpio, que es suyo: es el derecho a vivir rodeados de naturaleza y a soñar con un futuro donde la sostenibilidad no sea un espejismo en manos de especuladores. No serán cómplices de la injusticia, ni de la devastación disfrazada de progreso. Defenderán con fervor sus pueblos, ante intereses que deshumanizan y tratan de convertirlos en tierra de padecimiento. En esta lucha, donde el amor a la tierra y la dignidad del ser humano se entrelazan, estas gentes dejan claro que no están solas, que cuentan con el clamor de todos los que aman la vida. No se lo merecen, no, y por eso, juntos, se levantan por un mañana donde la esperanza florezca en cada rincón de sus pueblos.

Noticias relacionadas

Se ha puesto de moda en muchos medios hablar de la gente de dinero casi como iconos sociales. Lo que es natural en la sociedad de mercado de masas. A la mayoría de esta clase social se les llama ricos, y su función es la de lucirse ante el auditorio para resaltar su persona, reafirmando en algunos el componente narcisista y hedonista para adornar su ego, animándose así a cumplir con la riqueza, mientras puedan.

Transitamos jornadas de absurdo y desasosiego, camino del corazón del invierno en un contexto político y social que no se sospechaba. Se advierte, “in crescendo”, el retroceso del raciocinio y de la lógica, más allá de los cuales solo anidan la nada y el vacío. Sin entrar en consideraciones filosóficas, y ciñéndonos al román paladino, se percibe una creciente sensación de absurdo, considerado por Albert Camus como integrante fundamental de nuestra condición humana.

Muchas son las circunstancias que nos zarandean a diario, compiten con tantos o más impulsos surgidos desde los adentros íntimos de cada persona; en ambos supuestos, el descontrol predomina con la consiguiente intranquilidad. Nos abruma el desconocimiento de los factores condicionantes, con el resultado crudo de la incertidumbre como fondo permanente.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto