Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

Otoño en Escuer y Yosa de Sobremonte

Venancio Rodríguez Sanz, Zaragoza
Lectores
miércoles, 13 de noviembre de 2024, 13:20 h (CET)

Ayer me encontré a Adrián en el club de montañeros. Ardián es un galés que vive en Zaragoza desde hace años y es también aficionado a la montaña. Al salir a la calle, nos sentamos en un bar para echar unas cervezas mientras le contaba mi última aventura. Le dije así:” Al bajar del autobús en Escuer, un aroma a tierra mojada me invadió de agradables sensaciones. Después de saborear un aromático café, partimos desde la parroquia de San Bartolomé. Del bosque emanaba un vaho misterioso. Cruzamos el bullicioso barranco de Escuer. Penetramos en la frondosidad ignota hasta alcanzar el antiguo pueblo del que aún sobrevive la Torraza, fortificación del siglo XV que defendía el valle del Gállego. Después de visitarlo y aspirar el profundo efluvio a moho que despedía sus paredes,  seguimos subiendo por una arboleda de la que manaba  un dulce perfume a madera. Continuamos subiendo y a nuestra izquierda, un humilde cartel nos indicaba a Juan de Fabo. Ascendiendo bajo la frondosidad pujante del hayedo, íbamos aserrando tramos del sendero hasta atracar en la Plana Vaqueriza. Desde aquí, acometimos la subida al Puntal del Pueyo (1622 m), por un fragante fabar (hayedo). Volvimos a la Plana Vaqueriza para continuar el descenso por trochas y trechos marchitos. En ocasiones, cercenando los tramos hasta estrechar la mano derecha de Yosa de Sobremonte que, toda ella olía a carne a la brasa. Allí nos atrincheramos en el  estrecho pecho de la GR 15. Como una saeta atravesamos la villa y traspasamos el tristemente famoso barranco de Arás. Al que atrapamos por un tramo  y, zapateando con él, aterrizamos en el camping de las Nieves. Desde el que regresamos a Escuer”. Después de contarle todo esto, Adrián y yo nos despedimos hasta el domingo que viene que iremos a los Estrechos de Arnes en la Terra Alta (Cataluña).

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez y sus disciplinados ministros han estado durante una larga temporada enfangando los escaños y pasillos del Congreso, con una lluvia de insultos, mentiras y hasta vulgares gestos hacia la oposición parlamentaria. Lo que ellos no podían imaginar es que un “fango real” iba a dejar un reguero de destrucción y muerte en la región de Valencia. El “fango” de su discurso se ha convertido en su propia pesadilla.

«Hay Estado porque el Rey no se fue de Paiporta», decía el diario ABC. No quiero imaginar qué hubieran pensado en el extranjero si toda la comitiva que acudió a Paiporta hubiera salido corriendo y demostrado la misma cobardía que Pedro Sánchez. Seguramente, hoy sería otra la situación, salvo el encastillamiento del presidente, que seguiría abrasándose en su sillón con tal de no salir de Moncloa.

En efecto, el sector editorial, que se rige por la rentabilidad del mercado, nunca ha dejado de publicar la obra de Pío Baroja en tiempos recientes, y no solo como colección, también para los estudiantes de letras. Ya en pleno siglo XXI, se han publicado extensas colecciones bajo el nombre de Obras completas de Pío Baroja, y alguna que otra editorial publica títulos sueltos del autor de la Generación del 98.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto