Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

Otoño en Escuer y Yosa de Sobremonte

Venancio Rodríguez Sanz, Zaragoza
Lectores
miércoles, 13 de noviembre de 2024, 13:20 h (CET)

Ayer me encontré a Adrián en el club de montañeros. Ardián es un galés que vive en Zaragoza desde hace años y es también aficionado a la montaña. Al salir a la calle, nos sentamos en un bar para echar unas cervezas mientras le contaba mi última aventura. Le dije así:” Al bajar del autobús en Escuer, un aroma a tierra mojada me invadió de agradables sensaciones. Después de saborear un aromático café, partimos desde la parroquia de San Bartolomé. Del bosque emanaba un vaho misterioso. Cruzamos el bullicioso barranco de Escuer. Penetramos en la frondosidad ignota hasta alcanzar el antiguo pueblo del que aún sobrevive la Torraza, fortificación del siglo XV que defendía el valle del Gállego. Después de visitarlo y aspirar el profundo efluvio a moho que despedía sus paredes,  seguimos subiendo por una arboleda de la que manaba  un dulce perfume a madera. Continuamos subiendo y a nuestra izquierda, un humilde cartel nos indicaba a Juan de Fabo. Ascendiendo bajo la frondosidad pujante del hayedo, íbamos aserrando tramos del sendero hasta atracar en la Plana Vaqueriza. Desde aquí, acometimos la subida al Puntal del Pueyo (1622 m), por un fragante fabar (hayedo). Volvimos a la Plana Vaqueriza para continuar el descenso por trochas y trechos marchitos. En ocasiones, cercenando los tramos hasta estrechar la mano derecha de Yosa de Sobremonte que, toda ella olía a carne a la brasa. Allí nos atrincheramos en el  estrecho pecho de la GR 15. Como una saeta atravesamos la villa y traspasamos el tristemente famoso barranco de Arás. Al que atrapamos por un tramo  y, zapateando con él, aterrizamos en el camping de las Nieves. Desde el que regresamos a Escuer”. Después de contarle todo esto, Adrián y yo nos despedimos hasta el domingo que viene que iremos a los Estrechos de Arnes en la Terra Alta (Cataluña).

Noticias relacionadas

Parece que algunos medios vienen a decir que no ha sentado bien por estas tierras que algunas multinacionales de la gran comunicación —modelos del gran capitalismo operante—, que se ventila en las redes sociales, no hagan caso a los jefes políticos de aquí y hayan decidido pasar de la censura, siguiendo la nueva tendencia política, con destino a ser exportada.

Se suele afirmar que la realidad supera a la ficción, aunque no queda claro a qué se refiere dicha aserción, pues la ficción suele inspirarse en la realidad, por aquello del Arte imitando a la Naturaleza. Lo que sí parece es que tendemos a preferir la ficción, cuyos contornos se nos ofrecen siempre definidos y cuyo desarrollo atesora una lógica interna expresada en forma de relato, de diálogo o de variadas formas audiovisuales.

González Amador está acusado de dos delitos de fraude fiscal y un tercero por falsedad documental y proponía asumir ocho meses de cárcel y pagar unos 525.000 euros para evitar ir a juicio, con lo que reconocía sus delitos y sería un "defraudador confeso" (D.C).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto