Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Residuos | Impuestos | Reciclaje | Basura

Residuos e impuestos

A veces pienso que todo esto del reciclaje selectivo es algo inventado para que unos cuantos se beneficien personal y económicamente
José Antonio Ávila López
miércoles, 20 de noviembre de 2024, 09:52 h (CET)

La generación de residuos es un problema reconocido por nuestra sociedad desde hace mucho tiempo. Técnica y políticamente no se están dando las respuestas adecuadas, y eso que es uno de los retos más importantes y urgentes al que se enfrenta nuestra civilización. 


Creo que se han de aplicar medidas urgentes y necesarias para contribuir a una buena gestión de los residuos. Cierto es que la recogida selectiva de residuos ha aumentado en la última década, pero por lo observado, y por las cifras que nos ponen sobre la mesa, dicen los expertos que no es suficiente.


No soy un entendido en la materia, ni pretendo serlo, pero... ¿estamos haciendo lo suficiente los ciudadanos? No sé la respuesta, y no la sé porque en muchas ocasiones las administraciones nos dan informaciones que yo calificó de ambiguas. 


A veces pienso, por la ambigüedad de la información que nos transmiten, que todo esto del reciclaje selectivo es algo inventado para que unos cuantos se beneficien personal y económicamente. Luego entra en juego el tema del coste en forma de impuestos que el españolito de a pie debe pagar... Y mi pregunta es: ¿cómo se gestiona el importe de ese impuesto? 


En muchos lugares de España, me he informado, existen dos impuestos: uno, el de recogida de basura (el de siempre), y otro el de gestión de esa basura... ¡Para reír y no parar! Y el colmo: lo cobran dos administraciones públicas distintas, cuando siempre ha sido un impuesto municipal. ¿Es justo? No... ¿Se ríen del buen ciudadano? Sí...

Noticias relacionadas

Cuando algunos pueblos y ciudades del mundo, lejanos o no tanto, están destrozados por efecto de guerras y de armas cada vez más eficientes para destruir territorios y matar habitantes, gracias a gobernantes que se quieren salir con la suya a toda costa, llega el momento de que gentes de otros lugares, como si no les apenaran estos datos, lanzan un espumillón gigante de alegría cercano al consumismo que también da alegría, ingresos y trabajo.

La necesidad de la enseñanza o la instrucción en ética es casi obvia, por eso a día de hoy nos sigue extrañando el poco espacio que se le dedica a esta disciplina en las escuelas. En un sistema educativo ideal, la ética se enseñaría desde los primeros años de vida, es más, se debería enseñar antes unas bases éticas que conceptos como el complemento directo o la ecuación bicuadrada.

Aprovechando el eslogan de actualidad sobre salvar el planeta o el del reiterado cambio climático, la doctrina capitalista, a través de la acción mediática, crea conciencia de culpa en las gentes, al hacerlas responsables, a veces en exclusiva, de la situación. El objetivo es ampararse tras una estrategia, producto de las circunstancias del momento, para que las grandes empresas amplíen el negocio, sin que al problema de fondo se aporten soluciones eficientes.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto