La generación de residuos es un problema reconocido por nuestra sociedad desde hace mucho tiempo. Técnica y políticamente no se están dando las respuestas adecuadas, y eso que es uno de los retos más importantes y urgentes al que se enfrenta nuestra civilización.
Creo que se han de aplicar medidas urgentes y necesarias para contribuir a una buena gestión de los residuos. Cierto es que la recogida selectiva de residuos ha aumentado en la última década, pero por lo observado, y por las cifras que nos ponen sobre la mesa, dicen los expertos que no es suficiente.
No soy un entendido en la materia, ni pretendo serlo, pero... ¿estamos haciendo lo suficiente los ciudadanos? No sé la respuesta, y no la sé porque en muchas ocasiones las administraciones nos dan informaciones que yo calificó de ambiguas.
A veces pienso, por la ambigüedad de la información que nos transmiten, que todo esto del reciclaje selectivo es algo inventado para que unos cuantos se beneficien personal y económicamente. Luego entra en juego el tema del coste en forma de impuestos que el españolito de a pie debe pagar... Y mi pregunta es: ¿cómo se gestiona el importe de ese impuesto?
En muchos lugares de España, me he informado, existen dos impuestos: uno, el de recogida de basura (el de siempre), y otro el de gestión de esa basura... ¡Para reír y no parar! Y el colmo: lo cobran dos administraciones públicas distintas, cuando siempre ha sido un impuesto municipal. ¿Es justo? No... ¿Se ríen del buen ciudadano? Sí...
|