El otro día escuché una curiosa comparación:
Los influencers de ahora son como los juglares de la Edad Media. Los medios sostenidos por un partido gobernante son como los trovadores de entonces.
Sea como sea, lo que sí parece que se puede afirmar es que, en la Edad Media, había unos creadores o generadores de opinión. Y ahora también. Y que entonces se difundían contenidos tóxicos, y ahora también. Seguimos igual, aunque ahora la difusión es más rápida. Sobre la guerra de Ucrania y sobre la de Gaza se han difundido muchos bulos, y sobre la tragedia de Valencia también. Dos ejemplos: que la DANA de Valencia la provocó el radar de Morón de la Frontera al desplazar las nubes, y que el gobierno nos oculta el número de muertos. "El gobierno nos miente".
Sea como sea, lo que está claro es que muchos medios no reflejan la realidad, la construyen. Lo vi claramente el otro día hablando con unos vecinos: se centraron en culpar al gobierno central, a pesar de que el gobierno competente era el gobierno autonómico, el que debía reaccionar a la alerta roja activada por la AEMET.
|