El equipo nacional Felinas Quad Rugby disputará esta semana la Women's Cup de rugby en silla de ruedas París 2024, el mayor torneo internacional de la versión femenina de este deporte paralímpico y considerado como el mundial oficioso.
La Women's Cup, que este año celebrará su cuarta edición, se ha convertido en un referente internacional del rugby femenino paralímpico. En la presente edición reunirá a ocho equipos, algunos de ellos selecciones nacionales y otros clubes o combinados, procedentes de Gran Bretaña, Irlanda, Francia, Estados Unidos o Brasil, entre otros.
El rugby en silla de ruedas es un deporte incluido en el programa oficial de los Juegos Paralímpicos, en el que pueden participar hombres y mujeres conjuntamente. Los jugadores tienen algún grado de discapacidad en las cuatro extremidades. La versión femenina no está por tanto reconocida como deporte paralímpico y no tiene aún competiciones oficiales internacionales, de ahí la importancia de este mundial oficioso.
La participación de las Felinas en el torneo representa un paso clave para el desarrollo del rugby en silla de ruedas en España. El equipo cuenta con el respaldo y el impulso de Activate Sports, una asociación presidida por la deportista paralímpica Ruth Aguilar, que ha hecho posible organizar el viaje y reunir a las ocho jugadoras del equipo: Cristina García, Lidia Ramos, Marinés Cortázar, Mamen Movellan, Marta Llauradó, Cristina Reyes, Rebeca León y Yuly Quiceno.
El torneo se celebra del 4 al 7 de diciembre de 2024 en el Halle Carpentier de París. La agenda incluye encuentros de la fase previa y culminará con la gran final y la ceremonia de premiación, prometiendo ser un momento histórico tanto para las Felinas como para el rugby español.
|