Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Película | Largometrajes | Biopic | Filmin

"Bonnard, el pintor y su musa": entre el arte y la locura

Un irreconocible Vincent Macaigne y Cécile De France protagonizan este biopic dirigido por Martin Provost
Redacción
miércoles, 11 de diciembre de 2024, 11:03 h (CET)

El próximo viernes 20 de diciembre Filmin incorpora a su catálogo la película "Bonnard, el pintor y su musa", biopic ambientado a finales del siglo XIX y principios del XX que retrata la apasionada y conflictiva relación que mantuvo el pintor Pierre Bonnard (interpretado por Vincent Macaigne) con su esposa y musa Marthe (Cécile De France). La película está dirigida por Martin Provost, experto en retratar figuras atormentadas del arte y la literatura francesa como ha demostrado en películas como "Séraphine" (sobre la pintora Séraphine de Senlis) o "Violette" (sobre la escritora Violette Leduc).


Unnamed (1)


Recuerda Martin Provost que cuando era niño su madre le trajo de una exposición un cartel que representaba a Marthe pintada por Bonnard. "Lo fijé en la pared de mi dormitorio para verlo mientras me quedaba dormido. Aunque era demasiado joven para entenderlo, algo en esa imagen me fascinaba, su sensualidad y la extrañeza que desprendía, como una ventana a otro mundo".


Con el tiempo olvidó aquella ilustración, aunque acabó instalándose en Vexin, en la Picardía francesa, muy cerca de La Roulotte, donde Bonnard y Marthe vivieron durante muchos años. Un día, los Bonnard regresaron de impreviso a su vida: "Pierrette Vernon, la sobrina nieta de Marthe, me contactó. Ella quería que hiciera una película sobre su tía abuela, porque sentía que su papel fundamental en la obra de su marido no era suficientemente valorado".


El director recogió el guante y profundizó en la vida de Pierre y Marthe para conocer una historia de amor desgarradora que acabó con la salud mental de una Marthe Bonnard que aparece en un tercio de las obras de su marido. "Con Pierre y Marthe, nada era sencillo", afirma Provost: "ni la dulzura y egoísmo de Pierre, ni la mitomanía de Marthe, ni el papel decisivo que ella parecía haber jugado a su lado, ni siquiera los cuadros de Pierre, donde cada detalle sirve para desorientar aún más al espectador".


Bajo el pesudónimo de Marthe Solange, la mujer intentó desprenderse de la pesada aura de su marido y hacer carrera en el mundo del arte. Su empeño terminó tras su primera exposición. "De ella solo quedan unas cincuenta pinturas, dignas de un estudiante de Bellas Artes. Marthe, nacida pobre, no tuvo tiempo de revelar plenamente al artista que llevaba dentro", afirma Provost.


Su deterioro mental afectó también a su relación con Bonnard, que en aquel momento, bajo el influjo del grupo postimpresionista “Les Nabis”, desafiaba las convenciones tradicionales de su época. "Pierre participó plenamente en el burbujeo artístico de su época al inicio de su relación, llena de libertad y experimentos amorosos. Pero cuando se aisló con ella para dedicarse por completo a su trabajo, pareció atormentado por una fiebre creativa alimentada por la culpa y los impulsos violentos", concluye el director.

Noticias relacionadas

El escritor inglés William Shakespeare es un joven que viaja a Castilla tras la pista de su amada Leonor, la cual se va a casar con el Duque de Obando, un viejo celoso. La joven le pedirá a su prometido para su boda una obra escrita por un conocido autor español que se dedica a recaudar impuestos, Miguel de Cervantes. A la llegada de Shakespeare a Castilla, la joven ideará un plan para que ambos autores escriban la obra sin enfrentarse.

Días del cielo, Oficial y caballero, American Gigolo, The Cotton Club, Pretty Woman, y el musical Chicago, por el que gano el Globo de Oro, son sólo algunos de los muchos títulos indisolublemente ligados a Richard Gere, en la memoria y las emociones de espectadores de todo el mundo en las últimas décadas. Mundialmente conocido, el comprometido actor y productor estadounidense será distinguido con el cuarto Goya Internacional de la historia.

La película de ciencia ficción y fantasía medieval “El Caballero del Dragón” (1985), una de las producciones más ambiciosas y a la vez fallidas de la historia del cine español, se proyectará el 5 de febrero en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. La sesión contará con la presencia de su director, Fernando Colomo y forma parte de la programación de la 14ª edición de CUTRECON, Festival Internacional de Cine Trash de Madrid.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto