El Secretario de Estado y Director de la Oficina de Asuntos Económicos y G20 en la Presidencia del Gobierno ha analizado las perspectivas de la economía española e internacional para el año 2025 en una nueva sesión de los Diálogos de Actualidad de PROA Comunicación, ante un nutrido grupo de empresarios y representantes de asociaciones sectoriales.
PROA Comunicación, consultora especializada en diseñar, gestionar y consolidar la comunicación y la reputación corporativa de instituciones y empresas, así como de altos directivos, ha celebrado una nueva edición de sus Diálogos de Actualidad con la participación de Manuel de la Rocha Vázquez, Secretario de Estado y Director de la Oficina de Asuntos Económicos y G20 en la Presidencia del Gobierno.
Durante su intervención, Manuel de la Rocha Vázquez ha analizado las perspectivas de la economía española para el próximo año, además de revisar los principales hitos a nivel internacional en materia económica. Al respecto ha señalado que nuestra economía es una de las más abiertas del mundo y que “se ha convertido en un país enormemente atractivo para la inversión”.
En cuanto al contexto internacional que marcará la agenda económica durante el próximo año, hizo un repaso de los principales elementos a tener en cuenta: el proteccionismo de algunos países como China y Estados Unidos; la digitalización acelerada y la economía del dato; la lucha contra el cambio climático y la agenda que lleva a cabo el gobierno en esta materia, una de las más exigentes a nivel europeo; los conflictos geopolíticos que aún tienen impacto en los costes de algunas materias primas; y el ascenso de populismos nacionalistas, que cuestionan los fundamentos de las democracias liberales.
Buenas perspectivas para 2025
En septiembre, el Ejecutivo dio a conocer las nuevas previsiones de crecimiento para este año, así como para 2025 y 2026. En concreto, elevó en 3 décimas la previsión para 2024, hasta el 2,7%. Mientras que para “2025 y 2026, la economía crecerá el 2,4% y el 2,2%, respectivamente, 2 décimas más de lo estimado por el Gobierno hasta ahora”.
A las buenas expectativas del Ejecutivo, se han sumado las previsiones de la OCDE, organismo que prevé que la economía española cierre este ejercicio con un 3% de expansión, situando el crecimiento para 2025 en un 2,3% y para 2026 en un 2%. Cifras por encima del resto de los países de la zona euro.
Sobre este punto, Manuel de la Rocha Vázquez ha agregado que la fortaleza de la economía española se puede resumir en tres elementos fundamentales: “Un mercado laboral muy dinámico, que es capaz de crecer a tasas muy importantes y con empleo de calidad”; en segundo lugar, la “fortaleza del sector exterior” con foco en el turismo y en servicios no turísticos, destacando aquellos de “mucha calidad, como las ingenierías, la consultoría, la auditoría y los servicios financieros”. En tercer lugar, ha destacado las inversiones y reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Asimismo, ha subrayado el impacto que están teniendo en la competitividad los precios bajos de la energía, gracias al desarrollo de las energías renovables.
“España está haciendo sus deberes”
Al inicio del encuentro, que ha contado con la participación de numerosos altos ejecutivos y directivos de empresas españolas, Lucía Casanueva, socia directora de PROA Comunicación, ha señalado que “ahora que España es la economía europea más dependiente del sector exterior puede verse afectada con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los EE. UU. y las promesas de proteccionismo. A pesar de un entorno global incierto nuestro país tiene dos escudos: su principal mercado es el europeo y su sector más importante es el de servicios. Todo parece indicar que tenemos más luces que sombras”.
Al cierre de esta nueva edición de Diálogos de Actualidad, diferentes decisores del mundo empresarial presentes en el encuentro han tenido la oportunidad de conversar con Manuel de la Rocha Vázquez respecto a los desafíos de la economía europea, los precios de la energía, la inversión en defensa, el desempeño del consumo interno en España, las necesidades energéticas de diferentes industrias, así como sobre el impacto que puede tener la nuevo política arancelaria de Donald Trump, especialmente con China.
Sobre estos temas, el Secretario de Estado y Director de la Oficina de Asuntos Económicos y G20 de la Presidencia del Gobierno ha asegurado que, a pesar de la situación de Alemania, “España ha seguido manteniendo sus niveles de crecimiento, tres veces más que el conjunto de la zona euro en 2024”, y que frente a este escenario global “España está haciendo sus deberes y hemos conseguido mantener niveles de exportación muy importantes”.
|