Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Copo | Cataluña

El suplicatorio de Francesc Homs

José García Pérez
miércoles, 12 de octubre de 2016, 11:22 h (CET)
Ya se sabe, o se debe saber, que existe democracia real cuando los tres poderes del Estado: Legislativo (Cortes), Ejecutivo (Gobierno) y Judicial (Justicia) son independientes entre sí.

No sucede esto en algunas ocasiones, de ahí que parte del personal se sienta mosqueado cuando pueda deducirse que, al menos, en dos de esos poderes se da o pueda desprenderse cierta concomitancia; el caso más común es el de la Fiscalía del Estado con el Ejecutivo.

Cuando el poder Judicial, en este caso TSJ es conocedor de un presunto delito en un miembro del poder Legislativo envía al órgano competente, Congreso o Senado, un suplicatorio para que dicho órgano apruebe -o rechace- que la persona en cuestión pueda ser juzgada por el TSJ, de ahí el ya famoso aforamiento.

Pues bien, el actual diputado de la antigua CiU, hoy Partido Democrático de Catalunya, Frances Homs, parece ser que en sus tiempos de Conseller de Artur Mas, y con motivo de su apoyo institucional a la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, vulneró la ley; es por ello que el TSJ se ha dirigido al Congreso suplicando que el presunto infractor de la ley sea debidamente juzgado por el Tribunal competente en estos casos, a saber, el propio TSJ.

En este caso, la Comisión del Estatuto del Diputado deberá escuchar las explicaciones del señor Homs y una vez debatidas, la cuestión pasaría al Pleno del Congreso para aprobar o rechazar la súplica del TSJ, y en su caso ser juzgado o no el diputado en cuestión.

Salvo algunas excepciones, la mayoría de estas situaciones se ha resuelto con la aprobación del suplicatorio para que la Justicia pueda seguir su camino, aunque sea el TSJ el encargado de sentenciar por ser diputado el presunto delincuente.

Partido Popular y Ciudadanos ya han manifestado su opinión a conceder el suplicatorio; Podemos, a través de Pablo Iglesias, ha acordado con el honorable Puigdemont votar en contra por estimar que son cuestiones políticas las que afectan al señor Homs; el PSOE, con la que tiene encima, léase PSC, todavía no ha manifestado su decisión y los partidos de corte nacionalista estimo que negarán el permiso para que Homs sea juzgado.

No veo muy clara la actitud de “Podemos”, por aquello de que si todo es política, hasta un resfriado por carecer de calefacción en casa, debería ser juzgado Homs por saltarse a la torera la Constitución Española.

Noticias relacionadas

Cuando pasan ya treinta días de la catástrofe que asoló varias zonas de la provincia de Valencia, con la muerte de más de doscientas personas y algunas aún sin aparecer sus cuerpos, sorprende la supervivencia política de Carlos Mazón. Representa un caso único de inoperancia, ineptitud y negligencia que se corona con la resistencia a dimitir.

En la convivencia humana se aprecian diariamente "delitos" que no tienen pena legal, pero sí la condena social. También hay faltas humanas de perjuicio casi nulo a la población, que tienen pena jurídica. El ardor de los políticos en tiempos electorales no debería encubrir bajezas como la mentira, que por acumulación y dureza generan un ambiente condenable, indigno de un Estado de derecho con monarquía parlamentaria.

Hace algunos días, el señor Mikhail Zygar publicó en “The New York Times” (reproducido por el diario “Clarín” de Buenos Aires), una columna que reavivó algunas elucubraciones mágico religiosas que están dando vueltas en el ambiente con respecto a la guerra en Europa. El escrito del periodista ruso parece no tener esa intención, pero deja el tema flotando en la atmosfera.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto