Un niño y su padre caminan por entre los escombros tras un bombardeo en Gaza. Decenas de niños han muertos en los primeros días del año en ese territorio palestino, víctimas de los ataques de las fuerzas israelíes, el clima invernal y la falta de cobijo y de asistencia médica. Imagen: Eyad El Baba / Unicef
NACIONES UNIDAS – Los incesantes ataques de las fuerzas en Israel en la Franja de Gaza, junto a las condiciones del asedio, han provocado la muerte de al menos 74 niños en ese territorio palestino solo en la primera semana de 2025, según informaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef, dijo que “para los niños de Gaza, el nuevo año ha traído más muerte y sufrimiento a causa de los ataques, las privaciones y la creciente exposición al frío”.
“Hace tiempo que se debía haber establecido un alto el fuego. Demasiados niños han muerto o han perdido a sus seres queridos en un trágico comienzo del nuevo año”, expresó Russell.
Muchos niños han muerto en ataques nocturno en las ciudades de Gaza, Jan Yunis y Al Mawasi, ésta última designada por el ejército israelí como “zona segura” en el sur de la Franja y donde murieron cinco niños en el ataque más reciente, el 7 de enero.
La falta continua de refugios básicos, combinada con las temperaturas invernales, plantea graves amenazas para los niños, de acuerdo con el reporte de Unicef.
Con más de un millón de niños viviendo en tiendas de campaña improvisadas y con muchas familias desplazadas en los últimos 15 meses, los niños enfrentan riesgos extremos en ese territorio palestino de 2,3 millones de habitantes.
Desde el 26 de diciembre, ocho bebés y recién nacidos han muerto por hipotermia, una gran amenaza para los niños pequeños que no pueden regular su temperatura corporal.
La situación humanitaria en Gaza se ha descontrolado. El número de camiones con ayuda que llegan sigue siendo lamentablemente insuficiente para satisfacer las necesidades más básicas de las familias. El orden civil se ha derrumbado en gran medida en la Franja, con el saqueo de los bienes humanitarios.
Los pocos hospitales que siguen en funcionamiento están desbordados. La destrucción de la infraestructura civil ha dejado a las familias con dificultades para acceder a suministros esenciales, como alimentos, agua potable, saneamiento y acceso a la atención médica.
El hospital Kamal Adwan, que había sido el único centro médico operativo y el único en el norte de Gaza con una unidad pediátrica, ya no está en funcionamiento tras una redada a finales del mes pasado. Esto ha exacerbado aún más las condiciones ya de por sí terribles de la atención médica en la región.
“Unicef lleva mucho tiempo advirtiendo de que la falta de alojamiento, de acceso a la nutrición y a la atención sanitaria, la terrible situación sanitaria y, ahora, el clima invernal, ponen en peligro la vida de todos los niños de Gaza. Los recién nacidos y los niños con problemas de salud son especialmente vulnerables”, afirmó Russell.
El conflicto en curso en Gaza estalló después de que el 7 de octubre de 2023 la milicia islamista Hamas, basada en la Franja, atacó el sur israelí y causó la muerte de cerca de 1200 personas, heridas a varios miles, y tomó 250 rehenes.
Israel respondió con una ofensiva militar a gran escala que han dejado en la Franja más de 45 800 muertos -cerca de 18.000 niños-, 109.000 heridos y destruido la mayor parte de las viviendas y de las infraestructuras de servicios.
De manera recurrente, potencias globales y regionales han mediado para un cese del fuego permanente, que permita llevar más auxilio a la asediada población civil, así como liberar a decenas de rehenes que permanecen cautivos, hasta ahora sin éxito.
Russell insistió en que “las partes en conflicto y la comunidad internacional deben actuar con urgencia para poner fin a la violencia, aliviar el sufrimiento y garantizar la liberación de todos los rehenes, especialmente los dos niños que quedan”.
“Las familias necesitan que se ponga fin a este sufrimiento y a esta angustia inimaginables”, afirmó.
En su declaración, Unicef demandó que todas las partes en el conflicto “cumplan sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, entre ellas, cesar los ataques contra los civiles, los trabajadores humanitarios y la infraestructura civil, y facilitar un acceso humanitario rápido, seguro y sin trabas”.
A-E/HM - Fuente: IPS
|