Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Islam | Islamismo | musulmanes | Agradecimiento | Virtudes

Si somos agradecidos, ¿recibimos más bendiciones? ¿Qué dice el Islam?

Para los musulmanes, el agradecimiento no solo es una virtud, sino también una puerta que lleva hacia un camino de bendiciones
Isbelia Farias
martes, 14 de enero de 2025, 10:55 h (CET)

"Di: 'Nada nos sucederá excepto lo que Allah ha decretado para nosotros; Él es nuestro protector.' Y en Allah, que es el mejor protector, deben confiar los creyentes", Surah At-Tawbah (9:51).


¿Cómo continuar viviendo después de sufrir persecuciones, ataques, despedir involuntariamente a tus seres queridos que han partido antes de tiempo o hacer frente a los desafíos del día a día? Más dramático aún, ¿cómo ser agradecidos luego de vivir fuertes desgracias? ¿Es que acaso se puede expresar “gratitud” o “agradecimiento” cuando se atraviesa un túnel de dolor? Tal vez, la perspectiva islámica tenga una respuesta para ello, pues, para los musulmanes, ser agradecidos no solo es una virtud, sino también una puerta que lleva hacia un camino de bendiciones.


Conversaciones con diferentes personas que profesan la fe islámica o la lectura de los textos sagrados islámicos revela que es un mandato expresar agradecimiento a Dios inclusive en medio de un fuerte dolor emocional. En este sentido, tanto el Corán como la Sunnah, o el conjunto de enseñanzas, acciones y dichos aprobados por el Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) -recogidas en los hádices o relatos-,son una guía sobre cómo debe comportarse un musulmán en diferentes momentos de su vida y en estas enseñanzas se resalta la importancia de expresar agradecimiento (shukr), dado que es una virtud imprescindible en la vida de cualquier creyente, por lo que se debe ser agradecido son Allah y con los demás.


Respecto al agradecimiento, se encuentra escrito lo siguiente: “Y recuerdo cuando su Señor proclamó: 'Si sois agradecidos, os daré más'." (Surah Ibrahim, 14:7) de lo cual se deduce que al ser agradecidos, se atraen más bendiciones. Sobre los momentos difíciles, el profeta Muhammad (PBUH) enfatizó: "Maravilloso es el caso del creyente, pues todo en su vida es para su bien. Si le ocurre algo bueno, agradece a Allah, y eso es mejor para él; y si le ocurre algo malo, tiene paciencia, y eso también es mejor para él." (Sahih Muslim, 2999).


Según este hadiz, se debe reconocer que todo cuanto acontece tiene un propósito de origen divino,ante lo cual se debe mantener la postura de agradecimiento,sin renegar o refutar lo que Alláh está haciendo. Es decir, cada musulmán debe ser agradecido con Allah, bien sea que se trate de momentos buenos o aquellos que se consideran malos, pues solo así se pueden atraer abundantes misericordias y bendiciones a la vida.


La gratitud en el Islam: Un camino hacia la abundancia espiritual y material


Las enseñanzas islámicas tienen una dimensión profunda sobre el agradecimiento, el cual se vincula con lo espiritual y lo material. En el Islam, la gratitud es uno de los pilares fundamentales y al agradecer a Allah, también se le adora y se fortalece la conexión con lo divino. El shukr es considerado una forma de adoración constante, por ello, los musulmanes agradecen a Allah por la guía espiritual, por las bendiciones materiales, la fe, la salud, la familia y cada aspecto de la vida.


Pero la gratitud no solo se debe expresar en medio de la alegría, sino también en lo que se consideran “pruebas” o momentos difíciles y dolorosos, puesto que los creyentes son animados a mostrar agradecimiento, reconociendo así la grandeza de Allah y comprendiendo que los actos terrenales están investidos de propósitos de origen divino. De este modo, cada vez que se agradece, se establece una relación con Allah y la realidad en la cual cada quien está inmerso,

¿Verdaderamente pensamos constantemente en todos los motivos que tendríamos para estar agradecidos, en lugar de solo quejarnos, y atraer así más bendiciones a nuestras vidas? ¿Crees que Occidente tiene algo que aprender de Oriente sobre el agradecimiento y la actitud adecuada para afrontar las dificultades?

Noticias relacionadas

Se ha puesto de moda en muchos medios hablar de la gente de dinero casi como iconos sociales. Lo que es natural en la sociedad de mercado de masas. A la mayoría de esta clase social se les llama ricos, y su función es la de lucirse ante el auditorio para resaltar su persona, reafirmando en algunos el componente narcisista y hedonista para adornar su ego, animándose así a cumplir con la riqueza, mientras puedan.

Transitamos jornadas de absurdo y desasosiego, camino del corazón del invierno en un contexto político y social que no se sospechaba. Se advierte, “in crescendo”, el retroceso del raciocinio y de la lógica, más allá de los cuales solo anidan la nada y el vacío. Sin entrar en consideraciones filosóficas, y ciñéndonos al román paladino, se percibe una creciente sensación de absurdo, considerado por Albert Camus como integrante fundamental de nuestra condición humana.

Muchas son las circunstancias que nos zarandean a diario, compiten con tantos o más impulsos surgidos desde los adentros íntimos de cada persona; en ambos supuestos, el descontrol predomina con la consiguiente intranquilidad. Nos abruma el desconocimiento de los factores condicionantes, con el resultado crudo de la incertidumbre como fondo permanente.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto