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​Bitácora de futuro: "pohetas" del Siglo XIX. Rubén Darío, Alfonso Cortés, Azarías H. Pallais, Salomón de la Selva

Considero que merecen que siempre se les dé una reverencia por sus inmensos legados
Bayardo Quinto Núñez
sábado, 25 de enero de 2025, 11:56 h (CET)

Rubén Darío, Alfonso Cortés, el sacerdote Azarías H. Pallais y Salomón de la Selva tienen su propia sabiduría, a diferencia de que uno es más reconocido. Es interesante e importante que los llamados “críticos literarios” hagan una subsunción "pohética" y/o letrística de las obras de estos bastiones para lograr un híbrido literario, a ver si son capaces, incluso muchos lectores, escritores que se las dan de “críticos” que lo hagan.


Estos inmensos "pohetas" nos legaron "cienes" de escrituras. Empero, no solo a Rubén Darío tiene mi Patria Nicaragua, también existieron los "pohetas" mencionados, entre otros. Todos ellos escribieron "cienes" de cosas, y considero que merecen que siempre se les dé una reverencia por sus inmensos legados, y a los "pohetas" menores del siglo XX y XXI igual, que de alguna manera dejaron y están dejando alguna estela de contenido.


Rubén Darío, quien fue periodista y diplomático nicaragüense, quizá sea el "poheta" que hasta la fecha ha tenido mayor y más duradera influencia en la "pohesía" del siglo XX y XXI, lo cual es igual con los que he mencionado, incluso. En la actualidad, es uno de los escritores más proyectados. Se comprende que Rubén Darío es el máximo representante de la grandeza literaria, "pohética" del país. Trascendió fronteras ganándose el título de “Padre del Modernismo”. Eso no le resta ningún mérito a los "pohetas" Alfonso Cortés, Salomón de la Selva, al sacerdote Azarías H. Pallais y a los "pohetas" menores actualmente del siglo XX y XXI.


Todos ellos fueron instituidos por sus adelantados sentimientos, imaginaciones, ímpetu, libertad de pensamiento, la tragedia de la vida y muerte en su momento, junto con su intelecto innato, se convirtieron en lo que hoy representan.


Por ejemplo: Rubén Darío es recordado en toda Nicaragua; en muchas calles, parques, colegios y edificios, así como varios museos y monumentos, llevan su nombre y los "pohetas" referidos solamente en algunas. Sus escrituras, con el tiempo, se han convertido en parte de una honra perpetua a su vida y obra. Veamos. Darío en su obra “Canto de Esperanza”, en una de sus partes conducentes, nos ilustra: “La tierra está preñada de dolor tan profundo / que el soñador, imperial meditabundo, / sufre con las angustias del corazón del mundo. / Verdugos de ideales afligieron la tierra, / en un pozo de sombra / la humanidad se encierra con los rubros melosos del odio y de la guerra.” Y, en la obra “A Roosevelt”, nos enseña: “Eres los Estados Unidos, / eres el futuro invasor / de la América ingenua que tiene sangre indígena, / que aún reza a Jesucristo y aún hablas en español”. Y así, infinidades de cosas en la obra de Darío se encuentran de nunca acabar, enrumbadas en un sentido social, crítico, político, filosófico, psicológico aplicado a la vida circundante.


Darío, a Centroamérica, también dedicó "pohemas" inspirados en un profundo sentimiento centroamericanista, con sentimientos unionistas. En 1889, en el diario “La Unión”, que él dirigía, escribió: “Venimos a ser trabajadores por el bien de la patria; venimos, de buena fe, a poner nuestras ideas al servicio de la gran causa nuestra, de la unidad de la América Central”.


Darío asumió, con plena conciencia, su alta misión de "poheta" continental, de las angustias y esperanzas de los pueblos hispanoamericanos. En la obra “A Colón” dice: “¡DESGRACIADO ALMIRANTE! Tu pobre América / tu india virgen y hermosa de sangre cálida, / la perla de tus sueños, es una histérica / de convulsivos nervios y frente pálida”… Efectivamente atacaba al invasor, a la maledicencia de la sociedad, y etcéteras.


Darío develó el alma y nervio de la realidad que avizoraba, pisaba defendiendo a los "sin voz", ejemplo en la obra "Los motivos del lobo". Cuando Francisco de Asís se va, el lobo entra en las casas de los lugareños, observa lo más oscuro del ser humano, capta sus tropelías, los pecados. Además, el flagelo que fue objeto, incluso, ponía la otra mejilla y sumiso y lo volvían a maltratar. Ello trastoca su interioridad e hizo sentir la maldad dentro de él y volver a aceptar su condición de lobo, de animal. Allí, se cumple esto: "maldita sociedad que nos desprecia". Francisco de Asís lo deja y acepta lo que ha dicho. Se va triste, desconsolado. Aún así, ora a Dios, por su alma, por su salvación. Qué mejor ejemplo, el redimido o no, pretenden andar por buenos senderos, en parte la sociedad los destruye, por su "mala levadura".


En fin, Rubén Darío es el ALMA MATER DE LA LETRÍSTICA DEL AYER, HOY Y DEL FUTURO, al igual que Salomón de la Selva, el sacerdote Azarías H. Pallais y Alfonso Cortés. Exploremos un "pohema" de Alfonso Cortés, “La gran plegaria”, que dice así: “El tiempo es hambre y el espacio es frío / orad, orad, que sólo la plegaria / puede saciar las ansias del vacío. // El sueño es una roca solitaria / en donde el águila del alma anida: / soñad, soñad, entre la vida diaria. //” En este escueto "pohema" Alfonso Cortés lo dijo todo.


El vate Salomón de la Selva, en el "pohema" “Vergüenza”, dice: “Este era zapatero / éste hacía barriles, / y aquél servía de mozo / en un hotel de puerto… // Todos han dicho lo que eran / antes de ser soldados; / ¿Y yo? ¿Yo qué sería / que ya no lo recuerdo? / ¿Poeta? ¡No! Decirlo / me daría vergüenza.” Ahora escuchemos este fragmento de este "pohema" “Descanso de una marcha” de Salomón: “La tierra dice: ¡No me odies! / Mira, yo soy tu madre. // ¿Por qué me pisoteas con dureza? / Los tacones herrados de tus zapatos rudos / me marcan ingominiosamente.” Y el "poheta", sacerdote Azarías H. Pallais, en fragmento de su "versística" titulada “Entierro de pobre”, arguye: “Entierro de pobre, ya sabes, amigo. // No quiero que vengan los otros, conmigo. // Los otros, aquellos del otro camino, / los que me dijeron: es agua tu vino. // Los que sacudieron mi rama florida. // Para tejer burlas, en charla subida. //” Todos ellos también escribieron prosas, cartas y etcétera, y dejaron una auténtica ¡REVOLUCIÓN LITERARIA!


Por tanto: los "pohetas" Alfonso Cortés, el sacerdote Azarías H. Pallais y Salomón fomentaron un inmenso ejemplo hacedor, creador, original que define su letrística de vanguardia en continuación con las estelas que había dejado Rubén Darío. Y, en las ¡artes de las letras!, pernocta una revolución que siempre ha existido; es un motor insistente que cava. Eso suele suceder en todos los países del mundo.

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