Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El abecedario del alma | Comunidad | Vecinos | Compromiso | Entorno

​No es palabrería

Soy defensor del orgullo de pertenencia, porque es bueno estar contento con la tierra que se pisa
José Antonio Ávila López
viernes, 7 de febrero de 2025, 09:30 h (CET)

Hay dos clases de orgullo, el bueno y el malo. El orgullo puede ser pecado nefasto o felicidad compartida. El orgullo de pertenencia a una ciudad o pueblo, a un territorio, a una familia, incluso al club de fútbol local forma parte del orgullo bueno. Yo soy defensor del orgullo de pertenencia, porque para conseguir parcelas de felicidad es bueno estar contento con la tierra que se pisa. 


Me alegra cuando en un pueblo se ofrecen eventos de homenaje a personajes célebres allí nacidos o vinculados, y me entusiasma cuando leo que en diferentes pueblos o municipios existen visitas guiadas para conocer el territorio, los rincones inhóspitos y los monumentos. 


Aplaudo cuando veo que se eleva a la categoría de importante lo que mejora la visibilidad o la fama de un pueblo, disfruto con todo ello porque me dice, sin decirlo, que sus pobladores o vecinos estarán más contentos de vivir allí, y disfrutarán de lo que llamo orgullo de pertenencia, ya que este orgullo colectivo sirve de pegamento para consolidar una comunidad. 


El orgullo de pertenencia lleva a los humanos a ser más participativos, solidarios y comprometidos, porque esa afinidad con el entorno hace a la persona más involucrada en que todo vaya mejor, es decir, se piensa más en el interés general, y en el «nosotros» y no exclusivamente en el «yo». Se vuelve la gente más crítica, pero hace crítica constructiva porque trata de lo común, de lo suyo. Algunos incultos piensan que es un discurso vacío o palabrería.

Noticias relacionadas

Estamos muy centrados últimamente en las guerras comerciales. No son baladíes, sino sustancia esencial y constitutiva de la realidad geopolítica. La supremacía tecnológica es la antesala de cualquier otra supremacía, resumido ello en lo que se denomina, o al menos se denominaba, hegemonía.

Miles de personas han vuelto a salir a las calles de las ciudades de toda España para luchar contra la anacrónica caza, además de para denunciar públicamente el maltrato que sufren los perros usados por los cazadores y excluidos de la ley de "protección" animal. Dichas protestas han sido convocadas un año más por NAC (no a la caza) como cada año se hace el primer domingo de febrero.

Desde hace más de 15 meses estamos asistiendo todos los días a los intentos de genocidio contra el pueblo palestino por parte de Israel, con la ayuda de Estados Unidos y el silencio cómplice de la unión Unión Europea. Todo empezó con un ataque, por sorpresa, de Hamás a una fiesta al aire libre que estaban celebrando cientos de jóvenes judíos y a algunos 'kibutzs' de la zona del norte de Gaza.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto