El Instituto Nacional de Estadística informó que la inflación en enero aumentó moderadamente hasta el 2,9% interanual, ligeramente por debajo del 3% inicialmente previsto. Siguen pensando en el alza tanto los carburantes como la electricidad.
Por otro lado, algunos sectores han contribuido a mitigar el alza general, como es el caso del aceite de oliva que descendió un 21,9% en el último año, y el grupo de ocio y cultura redujo su tasa debido a la bajada de los precios de los paquetes turísticos.
Así mismo la tasa subyacente se ubicó en 2,4%, seis décimas por debajo del índice general, reflejando una dinámica más moderada en los precios básicos.
Así las cosas, aunque la inflación acumula cuatro meses consecutivos de ascensos mensuales, el crecimiento moderado del IPC hasta un 2,9% interanual se explica por el alza en sectores clave, compensada por descensos en otros, lo que sugiere una evolución sostenida pero contenida de los precios. Es lo que llamamos la inflación pegajosa que será complicada de remitir y arrastraremos todo este ejercicio.
|