Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Psicología y sexualidad
Etiquetas | Síndrome | Padres | Hijos | Comportamiento | Emocional

Síndrome del nido vacío. Tipos de padres peligrosos en la vida de sus hijos

Diferentes perfiles de progenitores y los diversos comportamientos que exhiben
Uemerson Florêncio
jueves, 20 de febrero de 2025, 09:08 h (CET)

La experiencia emocional que viven muchos padres cuando sus hijos se van del hogar, caracterizada por un sentimiento de duelo o dependencia emocional, se denomina nido vacío. A partir de ahí, podemos presenciar muchos intentos de impedir que estos niños abandonen su hogar. Desde allí, podemos tener:


Padres que crean dramas ocultos y revelados para mantener a sus hijos en casa. Es claro ver en estos casos que los padres lloran y reclaman que sus hijos son ingratos por dejarlos solos. Aquellos que afirman que no saben qué hacer con sus vidas. ¿Alguna vez has tenido alguno de estos dramas con tus padres?


Padres que manipulan y explotan la salud emocional de sus hijos a través de las debilidades conocidas de sus hijos. Como digo a menudo, quienes mejor te conocen son los que más te atacan. Aquellos que mejor conocen tus debilidades las usan contra ti, aquellos que conocen tus dolores te controlan. Preste atención a estos aspectos. Hay quienes dicen que no saben decirle no a sus padres porque son sus padres. ¿Cuándo le dijiste un no firme y amoroso a tus padres?


Padres que no soportan a sus nueras y yernos porque se sienten amenazados, creyendo que los compañeros de sus hijos se los están arrebatando para siempre. Son carencias emocionales y heridas del niño interior que no han sanado. Se convirtieron en padres, pero no maduraron. ¿Quién ve a padres siendo falsos con sus novios o maridos?


Los padres que atraen a los nietos aportando necesidades materiales para tener a sus hijos cerca, a veces los incluyen en planes de salud, les dan regalos, les piden pasar días en su casa. ¿Quién siente que sus hijos han sido secuestrados por sus propios abuelos? ¿Quién se siente cómodo con estas actitudes? ¿Cómo afrontar la dependencia financiera de los abuelos?


Padres que interfieren negativamente en las decisiones de sus hijos como si fueran partes de la relación. Vamos, ¿cuántos padres se toman la molestia de visitar la obra de construcción de la casa de sus hijos para dar su opinión o incluso corregir a los albañiles en la obra? ¿Cuántos padres, el día que visitan los hogares de sus hijos, quieren decidir cómo educar a sus hijos?


Padres que permanecen enfermos para poder trasladar y mantener cerca a sus hijos, verdadera manipulación. Hay padres que incluso se lo revelan a los médicos después de un tiempo en el hospital. ¿Cuántas veces has notado que tus padres te contaban historias de dolor o enfermedad sólo para atraerte y asegurar tu presencia?


Padres que no han madurado lo suficiente como para utilizar el chantaje emocional para mantener a sus hijos en casa con el profundo deseo de ser cuidados por sus hijos. ¿Quién ha visto esto, que los padres sean los hijos emocionales de sus hijos? ¿Cómo se puede vivir con este cambio de roles?


Padres que sabotean a sus hijos en el trabajo o en los negocios para que estos se vuelvan dependientes y atados económicamente a ellos. ¿Cuántos niños no trabajan por los discursos de muchos padres que los manipulan de las más variadas formas para que ni siquiera salgan de casa?

Sabes que puedes trabajar, puedes continuar con tu vida, pero hay padres que recopilan toda la información sobre dónde trabajas o trabajarás, sólo para enterarse de la presencia de sus hijos en ese lugar. ¿Pero cuál es la intención de estos padres? Saboteando tu estadía en esta empresa, solo para que puedas regresar a casa, estos son padres narcisistas. ¡Abre los ojos!


Padres que crean diferentes situaciones para mantener a sus hijos cerca: si sus hijos tienen habilidades de construcción, les piden que pinten la casa, realicen trabajos de plomería, trabajos de albañilería, hagan instalaciones eléctricas, entre otros. ¿Cuántos hijos, si sus padres pudieran, tendrían siempre algo para hacer que sus hijos se pusieran en su servidumbre?


Padres que interfieren en los negocios y carreras de sus hijos. Para parecer mejores personas que sus propios hijos, actúan como si lo supieran todo y como si tuvieran derecho a tomar decisiones por ellos. ¿Hasta qué punto pueden los padres tener este poder?


Padres que se sienten frustrados y generan diversas influencias negativas en la vida de sus hijos. La mayoría de las veces se trata de padres que se revelan como verdaderos narcisistas, que utilizan medios que refuerzan la desvalorización, la humillación y el rechazo de sus hijos desde la infancia. Pero continúa a lo largo de la vida con las mismas expresiones utilizadas en momentos de vulnerabilidad emocional. ¿Quién recuerda los movimientos de algunos padres al respecto?


Uemerson Florencio Siglo XXI

Noticias relacionadas

A veces parece que somos nuestros peores enemigos. Queremos avanzar, mejorar, lograr nuestras metas… pero justo cuando las cosas empiezan a encaminarse, algo dentro de nosotros hace que nos detengamos. Posponemos, nos autosaboteamos, nos convencemos de que “todavía no es el momento” o de que “seguro va a salir mal”.

Más de un tercio de los españoles (37%) reconoce que utiliza las redes sociales para conocer gente. Esta es una las conclusiones del informe sobre los métodos de ligar de los españoles ‘‘Apps de citas: ¿apogeo o declive?”. Así, la mayoría continúa prefiriendo los métodos clásicos para ligar, como las salidas con amigos (70%) si bien más de un tercio prefiere utilizar las RRSS. Además, los hombres son más proclives que las mujeres a utilizarlas para encontrar pareja.

La intimidad es la base sobre la que se construye la conexión emocional y física. Sin embargo, el ajetreo cotidiano, la falta de tiempo, el cansancio y el uso del móvil o redes sociales marcan el distanciamiento emocional de las parejas españolas. Según un estudio, 9 de cada 10 parejas reconocen tener obstáculos en su intimidad, tan solo el 57% habla en la cama sobre las rutinas del día a día y la mitad confiesa que lo último que mira cada noche es el móvil.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto