Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Copo | Educación

Manuel Alcántara: Encomienda de Alfonso X El Sabio

Manolo y yo hemos compartido poesía, recitales y ginebras
José García Pérez
miércoles, 26 de octubre de 2016, 01:38 h (CET)
El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha concedido al poeta y articulista malagueño la “Encomienda de Alfonso X El Sabio”, por la que se le reconocen todos los méritos suficientes para tan alto honor.

Y es que el Maestro de tantos y tantos articulistas, Manuel Alcántara, es la última especie de escritor que se dedica a diario, sin domingos o agostos de por medio, a que la ciudadanía española disfrute de su columna diaria cargada de pespuntes poéticos y de una fina ironía que consigue obtener del vicioso lector de él una sonrisa diaria, porque nadie como Alcántara para girar la palabra a su antojo camino de la pulcritud y del buen hacer.

Son muchos los años que Manolo y yo hemos compartido poesía, recitales y ginebras haciendo de juglares por estos campos de Andalucía y ahora que nadie me lee, y por ello lo escribo, el gusta más de ser poeta que de ejercer de columnista de todo aquello que le “echen”, ya sea boxeo -su gran pasión-, la maldita cotidianidad o la insulsa e hipócrita política de la que él, como nadie, sabe obtener esa pizca de humor satírico con la que algunas veces la dignifica y las más, la pulveriza, pero todo ello sin pertenencia a ninguna “cuadra” mediática que intente dirigir su creación, entre otras cosas porque la creación no tiene más director de batuta que el propio creador.

Ninguno de sus lectores se encuentra en condiciones de definir a don Manuel Alcántara como un escritor de derecha o de izquierda, sino como un hombre que desde su atalaya del Rincón de la Victoria (Málaga) contempla el Mare Nostrum ,y desde la apacible bahía malagueña sazona de bendita sal la maldita actualidad de forma que, su palabra escrita, tiene ese sabor a espuma que lame la orilla y se complace en su reposo.

Enhorabuena, Maestro. Sé que estos “trofeos” perturban tu espera, pero bendita sea la perturbación que te haga despertar cada día más.

Buen día, poeta.

Noticias relacionadas

Cuando pasan ya treinta días de la catástrofe que asoló varias zonas de la provincia de Valencia, con la muerte de más de doscientas personas y algunas aún sin aparecer sus cuerpos, sorprende la supervivencia política de Carlos Mazón. Representa un caso único de inoperancia, ineptitud y negligencia que se corona con la resistencia a dimitir.

En la convivencia humana se aprecian diariamente "delitos" que no tienen pena legal, pero sí la condena social. También hay faltas humanas de perjuicio casi nulo a la población, que tienen pena jurídica. El ardor de los políticos en tiempos electorales no debería encubrir bajezas como la mentira, que por acumulación y dureza generan un ambiente condenable, indigno de un Estado de derecho con monarquía parlamentaria.

Hace algunos días, el señor Mikhail Zygar publicó en “The New York Times” (reproducido por el diario “Clarín” de Buenos Aires), una columna que reavivó algunas elucubraciones mágico religiosas que están dando vueltas en el ambiente con respecto a la guerra en Europa. El escrito del periodista ruso parece no tener esa intención, pero deja el tema flotando en la atmosfera.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto