Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El abecedario del alma | Crisis económica | Codicia | ética | Mario Conde

El ejemplo de un «cabeza de turco»

Cuando el pueblo llano pasa más hambre de lo habitual mientras las élites exhiben su cómodo nivel de vida, una suerte de revolución popular debería forzar algunos cambios
José Antonio Ávila López
martes, 25 de marzo de 2025, 09:49 h (CET)

Históricamente, desde las guerras del pan, que ahora se llaman “del hambre” gracias a nuestro oráculo instalado en Bruselas, hasta nuestros días, las crisis económicas, o sea, cuando el pueblo llano pasa más hambre de lo habitual mientras las élites exhiben su cómodo nivel de vida y mueven su patrimonio de paraíso a paraíso, una suerte de revolución popular debería forzar algunos cambios.

Y algunos mitos caen para escarmiento público, casi nunca los desconocidos y auténticos responsables de la codicia financiera, sino algunos figurantes que osaron, como el Ave Fénix, acercarse demasiado al sol. Esos referentes que habían marcado una época, se derriten, por segunda vez, como figuras de mantequilla al sol, y como el dios Apolo de los griegos, han sido de nuevo expulsados del Olimpo. 


Cuando los ‘yupis’ (aquellos jóvenes empresarios guapos y ricos) estaban de moda, a Mario Conde le ponían birrete de “honoris causa”. Ahora, bastantes años después y tras pagar una parte de su culpa, muchos seguimos pensando que don Mario fue un “cabeza de turco” de la política. Para muchos jóvenes, hoy maduritos como yo, Mario Conde era un referente en aquellos tiempos de crecimiento sin fin y de exigencia moral. Más tarde, y es lo increíble y con eso muestra parte de su inocencia, don Mario ha vendido miles de libros repletos de lecciones morales.

Noticias relacionadas

Acaso estemos inmersos de nuevo, no voy a entrar en detalles, que dejo a discreción de cada cual, en tiempo de pogromos, entendidos en sentido amplio y transversal, aunque aseguró Carlos Marx que la historia sucede una vez como tragedia y solo se repite como farsa.

León XIV tiene al menos 3 pasaportes, siendo uno de ellos el peruano. Por eso se jacta de sus vínculos con nuestra patria y bromea que con él ya son 4.001 especies de papas. Dina, quien se ha autoproclamado como la “madre del Perú”, no llega al 3% de aprobación. Mientras el “papa peruano” declara a la prensa y atrae multitudes, la “mama peruana” hace 7 meses que esquiva a la prensa y es rechazada por donde vaya. 

Los eventos mundanos son incesantes, incluyen las presencias humanas desde los albores perdidos en la distancia, hasta la fragorosa actualidad cargada de estrépitos, zonas escabrosas y luces ocasionales. De alguna manera, en cada individuo están convocadas todas esas realidades en el ejercicio de sus influencias concretas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto