Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Psicología y sexualidad
Etiquetas | Mujeres | Imagen | Idealismo | Salud Mental | Redes Sociales | Físico | Autoestima

El 72% de las mujeres sufre por los estándares de belleza en redes

La presión por encajar en una imagen idealizada ha alcanzado niveles sin precedentes. El 56% de las adolescentes verá afectada su salud mental en la adultez
Redacción
jueves, 27 de marzo de 2025, 13:03 h (CET)

La imagen corporal femenina ha sido objeto de debate a lo largo de la historia, pero en la era digital, la presión por encajar en estándares idealizados ha alcanzado niveles sin precedentes. Las redes sociales han transformado la percepción que las mujeres tienen de sí mismas, generando un impacto directo en su salud mental y autoestima. Bajo esta premisa, surge el concepto “El Cuerpo que Habita en Tu Mente”, un enfoque que explora la conexión entre la autoimagen y el bienestar psicológico. La revista EstarGuapas analiza cómo las plataformas digitales influyen en esta relación y los efectos que generan en la vida cotidiana de millones de mujeres.


Unnamed


La dismorfia corporal, una epidemia silenciosa en la era digital


Uno de los desafíos más grandes a los que se enfrentan las mujeres en la actualidad es la dismorfia corporal. Un estudio de 2024 reveló que un 65% de las mujeres se sienten insatisfechas con su apariencia física debido a las imágenes constantemente editadas que inundan las redes sociales.

Esta insatisfacción no es superficial, sino que afecta directamente a su bienestar psicológico. Una psicóloga clínica especializada en psicología femenina, afirma: “El cuerpo no es solo una imagen externa. La relación que tenemos con él está profundamente vinculada con nuestra identidad, autoestima y la forma en que nos enfrentamos al mundo. Cuando las mujeres se ven constantemente confrontadas con una versión idealizada del cuerpo, empiezan a sentir que no cumplen con esos estándares, lo que afecta su estado emocional y mental".


Testimonio: Carla López, 29 años:


Carla, vive en Madrid, hace años experimentó de cerca los efectos negativos de las redes sociales en su autoimagen. “Durante años me sentí atrapada en una espiral de comparaciones. Cada vez que veía las fotos de influencers que parecían tenerlo todo: cuerpos perfectos, piel impecable, vidas sin imperfecciones, me sentía como si mi propio cuerpo no fuera suficiente. Sentía que debía cambiar, que no encajaba en ese molde. Fue hasta que comencé a trabajar con un terapeuta y entendí que la mayoría de esas imágenes no reflejan la realidad que estoy viviendo”.


Una generación atrapada en la comparación


Las redes sociales, plataformas que en principio estaban destinadas a conectar a las personas, se han convertido en un escenario constante de comparación y validación superficial. Instagram, TikTok y otras plataformas visuales, a menudo promocionan una imagen de “perfección” que es inalcanzable para la mayoría. Según un estudio realizado por la Red de Atención a las Adicciones (UNAD) y la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar), el uso inadecuado de redes sociales y pantallas afecta la autoestima de un 95% de las mujeres, generando problemas de inseguridad y comparación. Además, la investigación reveló que el 72% de los hombres experimentan ansiedad debido a la exposición constante a contenido idealizado en plataformas digitales.


El 56% de las mujeres adolescentes entre 14 y 18 años admiten que sus percepciones sobre su cuerpo han cambiado para peor desde que comenzaron a usar plataformas como Instagram, y el 44% de ellas confiesa que han realizado cambios drásticos en sus hábitos alimenticios y de ejercicio por querer parecerse a las imágenes que ven en estas plataformas. El Dr. Martínez advierte: “Las mujeres no solo se ven afectadas por los filtros o las imágenes retocadas, sino también por los comentarios que reciben, que pueden ser positivos o negativos. Es un ciclo continuo de validación externa. Esto crea una distorsión de la realidad, donde las mujeres sienten que solo son valiosas si cumplen con un estándar visual”.


Herramientas clave para mejorar la autoestima


La clave para romper con este ciclo de insatisfacción comienza con un cambio radical en cómo nos vemos a nosotras mismas. No es suficiente con solo cambiar el aspecto físico; es esencial reprogramar nuestra mente para que nuestra percepción del cuerpo sea más saludable y equilibrada. Técnicas de mindfulness y visualización positiva se están convirtiendo en herramientas poderosas para mejorar la relación de las mujeres con su cuerpo.


Un 58% de las mujeres que han practicado meditación de aceptación y técnicas de autocompasión reportan una mejora significativa en su autoestima, con un 45% de ellas afirmando que se sienten más satisfechas con su apariencia corporal. Elena Torres, coach de bienestar integral, explica: “El cambio no solo se da a nivel físico, sino también mental. La transformación comienza cuando una mujer se permite verse a sí misma sin las lentes de la crítica y la comparación”.

Noticias relacionadas

Prácticamente seis de cada 10 personas en España dicen sufrir estrés, la mitad depresión (en alguno de sus grados) casi una cuarta parte ansiedad, según los últimos datos del estudio internacional de Salud Mental del Grupo AXA presentado esta mañana por la Fundación AXA. Un problema que se agudiza si consideramos que el 64% de la población considera que está “potencialmente afectado” con cualquiera de estos trastornos de salud mental y un 63% dice que no es capaz de relajarse.

La imagen corporal femenina ha sido objeto de debate a lo largo de la historia, pero en la era digital la presión por encajar en estándares idealizados ha alcanzado niveles sin precedentes. Las redes sociales han transformado la percepción que las mujeres tienen de sí mismas, generando un impacto directo en su salud mental y autoestima. Un 65% de las mujeres se sienten insatisfechas con su apariencia física debido a las imágenes editadas que inundan las redes.

A medida que vamos cumpliendo años, vamos sumando experiencia a nuestra vida y pasamos por momentos que podrán volverse a repetir o no. Algunos de ellos los elegiremos voluntariamente, mientras que otros los intentaremos evitar a toda costa. La vida, en general, es un camino bastante complicado en el que nadie está libre de sufrimiento.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto