Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El abecedario del alma | Libro | Lecturas | argumento | contenidos | Autores

Nuestra relación con los libros

El lema “leer es divertido” no es precisamente el que mejor conviene a la cultura, ya que es esencial hacer una selección y quedarnos sólo con lo que podemos considerar valioso
José Antonio Ávila López
jueves, 17 de abril de 2025, 09:35 h (CET)

Los que desde muy pronto y ya sin interrupción hemos tenido un contacto frecuente con los libros sentimos cierta incomodidad al oír consejos y expresiones como “leer es bueno”, “un libro es un amigo” o “lee lo que quieras, pero lee”. Es como si alguien dijera: “¡viva la comida!, da igual qué comas, lo importante es que comas”, o “beber es vivir, sea lo que sea que bebas, bebe”


Hay tal cantidad y variedad de libros, que usar el mismo nombre para todos designa sólo su más pura exterioridad. Y, sin embargo, lo que hace del libro algo mágico es su contenido. Existe el libro insulso, ese que es incapaz de ejercer verdadera influencia en un número de lectores, y luego están las novelas entretenidas, agudas y documentadas, como por ejemplo las de Galdós. También nos encontramos con libros y cuentos que se comunican con nosotros, que son inteligentes y brillantes como los de Chesterton, Doyle, Borges, Benedetti, Aldecoa... Y además hay libros con mundos extraños y peligrosos, como los de Dostoievski, Allan Poe, Kafka... 


El lema “leer es divertido” no es precisamente el que mejor conviene a la cultura, ya que es esencial hacer una selección y quedarnos sólo con lo que, con un criterio abierto y comprensivo, podemos considerar valioso: así resolveremos el problema de la relación con los libros.

Noticias relacionadas

Algunos rasgos propios de nuestra época, como la velocidad con que cambia el mundo que nos rodea, como la interdependencia de los países, o como las posibilidades que la tecnología abre, hacen de nuestro tiempo un tiempo complejo. El pensamiento que busque orientarse en él deberá hacerse cargo de esa complejidad, dejando claro que lo contrario de “lo complejo” no es “lo sencillo”, sino “lo simple”.

Cuenta Tony de Mello de uno: “Durante años me sentí atrapado en mis propios conflictos: me sabía neurótico, angustiado, deprimido. Todos me decían que tenía que cambiar. Yo lo sabía… pero no podía. Hasta que un día, mi mejor amigo hizo algo diferente: Me dijo que no necesitaba cambiar para ser querido. ‘No cambies. Te quiero tal como eres.’ Y entonces cambié”.

La VERDAD es muy clara.. Los PROYECTOS deben ser CLAROS y COMUNITARIOS... Los CAMBIOS deben ser ANALIZADOS y sus ajustes y modificaciones COMENTADOS y ACEPTADOS. Los POLÍTICOS deberían saber siempre escuchar y nunca IMPONER, eso es DICTADURA.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto