Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | LOMCE | Educación

La oposición se une frente al PP para tumbar la LOMCE

El Congreso tramita la iniciativa del PSOE para paralizar el calendario de la ley
Redacción
miércoles, 16 de noviembre de 2016, 08:53 h (CET)

fotonoticia_20161115210854_640

El Pleno del Congreso de los Diputados ha tomado en consideración, pese al voto en contra del PP, la proposición de ley del PSOE para paralizar el calendario de implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).


Con independencia del inicio de la tramitación de esta iniciativa, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ya ha adelantado que el Gobierno va a aprobar un decreto ley para suspender automáticamente el efecto académico de las evaluaciones de ESO y Bachillerato de la LOMCE, una fórmula, según ha indicado, más rápida que la del PSOE, que "no tiene efectos jurídicos inmediatos".

Ciudadanos ha aplaudido el gesto, pero el PSOE lo ve insuficiente y confía más en la ley que acabe aprobando el Parlamento a partir de su propuesta admitida ahora a trámite.

EL 'MARRÓN' DE LA HERENCIA DE WERT
Durante el debate de la proposición de ley, el portavoz de Educación socialista, Manuel Cruz, ha criticado la política educativa del Gobierno en la anterior Legislatura, así como los recortes, y ha calificado de "auténtico y genuino marrón" la "herencia" del exministro José Ignacio Wert no sólo para el actual titular de Educación sino para la comunidad educativa.

Cruz le ha ofrecido el apoyo de los socialistas para salir de "tal engorrosa situación, aunque no de cualquier manera" y ha dicho que, para ello, hay que paralizar el calendario de la ley y de las normas que faltan para su implantación completa. Asimismo, ha exigido al ministro que no "maree la perdiz" ni "engañe a la ciudadanía" anunciando la suspensión de los efectos académicos de las 'reválidas' ya previstos en la ley para este curso.

Por su parte, la diputada 'popular' Sandra Moneo ha defendido el 'no' a la iniciativa socialista y ha indicado que desde el PP no quieren que una propuesta como ésta "cierre las puertas al acuerdo". También ha avisado de que no van a caer en las "provocaciones" del PSOE y ha subrayado que esta nueva etapa política exige ir "más allá de las legítimas posiciones" si se quiere alcanzar un pacto educativo.

PODEMOS RECLAMA LA DEROGACIÓN TOTAL
Desde las filas de Podemos, el portavoz de Educación, Javier Sánchez, ha reprochado a los grupos de la oposición y, en concreto al PSOE, que proponga paralizar el calendario de la LOMCE y no su derogación. "¿Qué ha pasado para la LOMCE que goce de tan buena salud?", ha preguntado este diputado, para añadir que es un "sinsentido pedagógico", que está generando "angustia" en las familias.

"Escuchándoles tengo vergüenza", ha afirmado la portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, al inicio de su intervención, que ha preguntado a los diputados si alguno es "consciente" de que "hay niños a los que están dejando sin una buena educación". También se ha dirigido al ministro para decirle que Ciudadanos apoya la iniciativa porque "no pide ni mas ni menos" que lo que PP y C's han acordaron para la investidura.

Noticias relacionadas

Para la Asociación Española de Consumidores el sistema de alertas de la Dirección General de Protección Civil que se emite a través de los teléfonos móviles es esencial para evitar riesgos y proteger a los ciudadanos. Ahora bien, para que se reciban los mensajes de ES-Alert en el móvil, el dispositivo ha de contar con una serie de características mínimas. Por tanto, dejan fuera a muchísimos usuarios con móviles que no cumplen estas prestaciones.

Según un estudio, el 31,6% de las personas trabajadoras del Régimen General registró al menos una baja laboral durante 2023 y, de ellas, más de la mitad (el 52,6%) encadenó dos o más procesos de incapacidad temporal (IT). Concretamente un 16,6% del total de las personas trabajadoras del Régimen General (un 55% más que en 2018), concentraron el 69,6% de todas las bajas y el 64,5% de la totalidad de jornadas perdidas.

En breve se cumplen cinco años desde la llegada de la pandemia de la Covid-19 en 2020. Esto cambió de forma drástica la forma en la que vivimos, desde cómo nos movemos hasta cómo trabajamos o consumimos. Media década después, muchos de estos cambios se han consolidado y han pasado a ser parte de nuestra rutina. La digitalización, la flexibilidad en el trabajo y la búsqueda de alternativas más sostenibles y económicas están consolidando nuevas tendencias en 2025.


 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto