El Pleno del Congreso de los Diputados ha tomado en consideración, pese al voto en contra del PP, la proposición de ley del PSOE para paralizar el calendario de implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
Con independencia del inicio de la tramitación de esta iniciativa, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ya ha adelantado que el Gobierno va a aprobar un decreto ley para suspender automáticamente el efecto académico de las evaluaciones de ESO y Bachillerato de la LOMCE, una fórmula, según ha indicado, más rápida que la del PSOE, que "no tiene efectos jurídicos inmediatos".
Ciudadanos ha aplaudido el gesto, pero el PSOE lo ve insuficiente y confía más en la ley que acabe aprobando el Parlamento a partir de su propuesta admitida ahora a trámite.
EL 'MARRÓN' DE LA HERENCIA DE WERT Durante el debate de la proposición de ley, el portavoz de Educación socialista, Manuel Cruz, ha criticado la política educativa del Gobierno en la anterior Legislatura, así como los recortes, y ha calificado de "auténtico y genuino marrón" la "herencia" del exministro José Ignacio Wert no sólo para el actual titular de Educación sino para la comunidad educativa.
Cruz le ha ofrecido el apoyo de los socialistas para salir de "tal engorrosa situación, aunque no de cualquier manera" y ha dicho que, para ello, hay que paralizar el calendario de la ley y de las normas que faltan para su implantación completa. Asimismo, ha exigido al ministro que no "maree la perdiz" ni "engañe a la ciudadanía" anunciando la suspensión de los efectos académicos de las 'reválidas' ya previstos en la ley para este curso.
Por su parte, la diputada 'popular' Sandra Moneo ha defendido el 'no' a la iniciativa socialista y ha indicado que desde el PP no quieren que una propuesta como ésta "cierre las puertas al acuerdo". También ha avisado de que no van a caer en las "provocaciones" del PSOE y ha subrayado que esta nueva etapa política exige ir "más allá de las legítimas posiciones" si se quiere alcanzar un pacto educativo.
PODEMOS RECLAMA LA DEROGACIÓN TOTAL Desde las filas de Podemos, el portavoz de Educación, Javier Sánchez, ha reprochado a los grupos de la oposición y, en concreto al PSOE, que proponga paralizar el calendario de la LOMCE y no su derogación. "¿Qué ha pasado para la LOMCE que goce de tan buena salud?", ha preguntado este diputado, para añadir que es un "sinsentido pedagógico", que está generando "angustia" en las familias.
"Escuchándoles tengo vergüenza", ha afirmado la portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, al inicio de su intervención, que ha preguntado a los diputados si alguno es "consciente" de que "hay niños a los que están dejando sin una buena educación". También se ha dirigido al ministro para decirle que Ciudadanos apoya la iniciativa porque "no pide ni mas ni menos" que lo que PP y C's han acordaron para la investidura.
El consumo fuera del hogar sigue ejerciendo un papel importante en los momentos de ocio de los españoles. Según un estudio, el 20% de los consumidores afirma que, durante las fechas navideñas, saldrá más a comer en bares y restaurantes, un 33% más que el pasado año. Además, 1 de cada 2 consumidores mantendrá o incrementará su gasto durante las fiestas navideñas cuando salga a comer fuera, y el 42% de los encuestados afirma que dispone de más renta disponible para el ocio.
El 15,1% de los ocupados de 16 a 74 años trabaja en remoto en España, lo que supone 1,3 puntos más que el año anterior, según la última ‘Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los Hogares’, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En 2024, el mercado de la vivienda en España se enfrenta a uno de los momentos más críticos de las últimas dos décadas. El precio del alquiler y la compra de inmuebles en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia ha alcanzado máximos históricos, afectando a miles de ciudadanos que ven en el acceso a la vivienda un derecho cada vez más inalcanzable. A medida que los salarios no crecen al mismo ritmo que los precios, la preocupación social por la vivienda se intensifica.