La ex alcaldesa de Valencia y senadora Rita Baberá ha fallecido este miércoles, a los 68 años, tras sufrir un infarto en un hotel de Madrid, según han confirmado a Europa Press fuentes del 112.
Los servicios de emergencias recibieron un aviso a las 7.03 horas y se personaron en el hotel Villa Real, pero aunque le han practicado maniobras de reanimación durante media hora sólo han podido confirmar su fallecimiento.
Los servicios funerarios se han desplazado al hotel de Madrid y han trasladado su cuerpo al Instituto Anatómico Forense, han confirmado fuentes 'populares'. El juez de guardia de diligencias ha acudido al hotel Villa Real sobre las 9.30 horas, acompañado de la comisión judicial, y una hora después ha abandonado el lugar.
Barberá no acudió este martes al Pleno del Senado, aunque había llamado a la Cámara para comunicar que no lo haría porque no se encontraba bien. Se encontraba en Madrid, porque el lunes había declarado ante el Tribunal Supremo por su presunta relación con el 'caso Taula', y su intención era asistir a la Cámara Alta, donde además se iba a celebrar la primera sesión de control al nuevo Gobierno con la presencia de Mariano Rajoy.
Las reacciones a su muerte
El Pleno del Congreso de los Diputados ha guardado este miércoles un minuto de silencio por el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá, en el que no han participado los diputados del grupo parlamentario Unidos Podemos.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado sus condolencias y ha hecho mención al minuto de silencio guardado en el Congreso por la muerte de Barberá: "Nuestras condolencias a amigos y familiares de Barberá, pero un minuto de silencio es un homenaje póstumo, y nosotros no vamos a participar en un homenaje a una persona cuya trayectoria ha estado marcada por la corrupción".
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confesado sentirse "enormemente apenado" por el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia y ha añadido, visiblemente emocionado, que "se hace muy duro esto".
La Generalitat Valenciana, en su cuenta oficial de Twitter, ha colgado el siguiente mensaje de condolencia: "Desde la Generalitat lamentamos la muerte de Rita Barberá, alcaldesa de Valencia del 1991 al 2015. Condolencias a familiares y amigos".
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha lamentado en nombre del Gobierno valenciano la "pérdida" de Rita Barberá, y ha agradecido el "esfuerzo" que hizo para la transformación de Valencia.
"Es un dolor para todos los valencianos su desaparición y, al margen de cualquier discrepancia política, tengo que agradecer todo el esfuerzo que hizo para la transformación de Valencia, pues durante casi un cuarto de siglo fue la alcaldesa de una ciudad que ha progresado notableme y, en cualquier caso, desde el punto de vista personal, agradezco todo el trabajo que ha hecho por la ciudad y por la Comunitat", ha declarado el presidente.
|