Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Copo | Cataluña

Y Artur cogió su estelada

Con “mérito” para estar enchufado en las “endesas” municipales
José García Pérez
martes, 7 de febrero de 2017, 00:28 h (CET)
Malditas las ganas que tengo de escribir hoy y más malditas para colocar unas palabras con sentido en un sin sentido que recorre los caminos de esta piel de toro llamada España. Malditas, pues, sean porque lo que yo deseo es dormir y dormir… y descansar en la nada.

Y es que resulta que el ex honorable Artur Mas y dos que fueron consejeras con él están siendo juzgados por aquello del referéndum soberanista catalán que fue y no lo fue, también por saltarse la ley a su antojo y por pasarse la Constitución Española, el famoso “candado” según algunos, por el forro de los cataplines, me refiero a él.

El hombre y las dos señoras, según han comentado, están repletos de gozo por el inicio de la sentada en el banquillo; pues claro que deben estarlo ya que, ojo al dato, han sido interrogados por sus abogados defensores.

Te acuerdas amigo, me refiero Yasser, cuando aquello de las movilizaciones in tempore que según el que pasaba lista a los manifestantes la cifra era sesenta mil si los contaba el que convocaba o seis mil si el contador era el que recibía la gresca; pues eso, que según la policía autonómica los que hoy han sacado pecho acompañando a Artur y compañía era cincuenta mil independentistas. Por cierto, Yasser, has caído en la cuenta que ahora hay más “polis” que con Franco y, además, de todos los pelajes.

Hasta ciento veinticinco autobuses se han flotado hoy en Cataluña con dinero birlado a asuntos sociales para arropar a tres miembros de la “banda” del tres por ciento; a ellos, a los autobuses y ocupantes con butifarras al canto, hay que sumar la tira de alcaldes y su cohorte de cuñados, concejales y personal con “mérito” para estar enchufado en las “endesas” municipales; también han asistido los auténticamente republicanos e independentistas que deseo imaginar, amigo Yasser, nada tienen que ver con los hijos putativos de gran honorable Pujol.

Un numerito lo de hoy por tierras de Cataluña; es por ello, amigo, que pocas ganas tenía un servidor de escribir hoy y mañana… y siempre. Y en cierto modo, lo que son las cosas, tengo una cierta pelusilla de celo cuando miro a nuestra Andalucía.

Noticias relacionadas

En nuestra realidad circundante, en lo que solemos citar como nuestro entorno, el sistema judicial tiene como objetivo no la Justicia, abstracción platónica que nos trasciende, sino garantizar, con realismo y en la medida de los posible, la igualdad de los ciudadanos ante la ley, que no es poco. Por eso hablamos de Estado de Derecho, regido por la Ley.

Estamos habituados a tratar con las apariencias, con la natural propensión a complicar las cosas en cuanto pretendemos aclarar los pormenores implicados en el caso. Los pensamientos son ágiles e inestables. Quien los piensa, el pensador o pensadores, representa otra entidad diferente. Y curiosamente, ambos se distinguen del fondo real circundante, este tiene otra urdimbre desde los orígenes a sus evoluciones posteriores.

Dejó escrito Salvador Távora sobre Andalucía que «la queja o el grito trágico de sus individuos sólo ha servido, por una premeditada canalización, para divertir a los responsables». No sé si mi interpretación es acertada, pero desde que vi por primera vez su obra maestra, Quejío, en el teatro universitario de Málaga creo que muy poco después de su estreno en 1972, el término adquirió para mí un sentido diferente al que antes tenía.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto