Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Cristianismo originario | Animales

¿Qué derecho ampara al hombre para matar animales?

Cada vez más grupos y asociaciones expresan claramente que los animales son seres vivos
Vida Universal
martes, 14 de febrero de 2017, 00:01 h (CET)
Aunque ciertamente existen en la actualidad leyes que regulan el maltrato animal y la actuación del ser humano para con él, la realidad es que el ser humano es libre de sacrificar animales, por ejemplo para su consumo, en cacerías y safaris, incluso en los laboratorios. Lo que siempre da lugar a un enorme comercio que genera a nivel mundial un gigantesco mercado de miles de millones. Sin embargo una y otra vez surge la pregunta de si tenemos el derecho moral de matar animales y beneficiarnos de un sufrimiento indecible del que parece no somos conscientes.

Por suerte cada vez más grupos y asociaciones expresan claramente que al igual que los seres humanos, los animales son seres vivos que sienten dolor, sufren, pero también sienten alegría. Y por si todo esto fuera poco, hoy sabemos que los animales no tienen miedo a la muerte, lo que no significa que quieran morir, y mucho menos con dolor. Las personas que tienen un animal doméstico lo confirman: los animales en muchísimas ocasiones son seres muy sensibles. Algo que también lo confirma ya la ciencia. Y hay otro aspecto que no se debería obviar, que los animales respiran el mismo aliento que respiramos nosotros los seres humanos. ¿No nos convierte esto en parientes?

Si investigamos un poco más profundamente para descubrir de dónde viene esta tradición o costumbre de comer animales, podemos remitirnos a la Biblia y a escritos antiguos legados por la tradición como por ejemplo algunos evangelios apócrifos en los que se encuentra información interesante al respecto. El tomar esta dirección de búsqueda viene dada por la generalizada costumbre de convertir en grandes fiestas de matanza toda festividad católica, algo de lo que no solemos ser muy conscientes. De hecho, la propia Iglesia no se posiciona en contra de ésta extendida costumbre.

Más de un lector podrá decir ahora con toda razón: ¿Por qué tendría yo que plantearme hacerme vegetariano cuando la misma Biblia dice abiertamente que se puede matar animales y comer su carne? Sin embargo es precisamente en la Biblia donde existen grandes contradicciones al respecto, existiendo párrafos que abogan por una alimentación vegetariana y respetuosa con los animales. Ya en el Génesis encontramos lo siguiente: «Y Dios dijo: Mirad, Yo os he dado todas las plantas que dan semillas en toda la Tierra, y todos los árboles con frutos que dan semillas, para vuestro sustento. Pero a todos los animales sobre la Tierra y a todas las aves bajo el Cielo y a todos los gusanos en la tierra les he dado todas las hierbas verdes como alimento. Y así sucedió. Y Dios contempló todo lo que había hecho y vio que era bueno».

Y en «El Éxodo» encontramos otro párrafo muy importante y sencillo: El quinto Mandamiento dado a través de Moisés que dice claramente: «No matarás», y no especifica que se trate de seres humanos, sino que dice claramente que no se debe matar. Lo manifestado por Dios a través de Sus verdaderos profetas, así como las enseñanzas de Jesús en Su Sermón de la Montaña son normas de vida de una ética y una moral muy elevadas. Pero igualmente lo es Su palabra dada en la actualidad a través de Gabriele de Würzburg desde hace más de 42 años, pues a través de ella Dios ha hablado a favor de los animales, también a favor de la unidad de toda la Creación, que incluye al ser humano, a los animales y a toda la Madre Tierra.

Noticias relacionadas

Algunos ponen cara de circunstancias ante las reacciones de repulsa por la exhibición de la vaquilla del Grand Prix como Sagrado Corazón, la noche de fin de año en horario de gran audiencia televisiva; para remate, ocurrió en televisión pública. Evidentemente, ha sido una burla burda al Señor, lo ignoren unos por su escasa cultura, y lo apoyen otros porque representa discriminación para los cristianos.

A menudo llego a la misma conclusión. El último maqui todavía no ha bajado de las montañas. Y sigue ahí observándonos.  Nosotros ya no sabemos dialogar y está de moda ser ultra enfadado con el mundo. Y por eso el último maqui no baja. Porque se fue hace mucho debido a los ultras. Está de moda el racismo. Y el maquis vive bien en el bosque. Está de moda negar el feminicidio que cometemos cada día.

El pasado 25 noviembre celebramos el Día Internacional contra la violencia machista, politizado e ideologizado habitualmente bajo el paraguas de la denominada “violencia de género”. La propaganda al uso repite eslóganes para subrayar que sigue siendo más necesario que nunca celebrar un día así.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto