Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

​El último maqui

Emmanuel Rueda Girondo, Vigo
Lectores
miércoles, 8 de enero de 2025, 19:03 h (CET)

A menudo llego a la misma conclusión. El último maqui todavía no ha bajado de las montañas. Y sigue ahí observándonos.  Nosotros ya no sabemos dialogar y está de moda ser ultra enfadado con el mundo. Y por eso el último maqui no baja. Porque se fue hace mucho debido a los ultras. Está de moda el racismo. Y el maqui vive bien en el bosque. Está de moda negar el feminicidio que cometemos cada día. Y por eso el maqui está mejor en la montaña. Siguen existiendo personas sin hogar en España de la gran crisis. Pero ya no son noticia. Como el último maqui. Sigue habiendo restaurantes donde los políticos se olvidan de la DANA. Con copa final. Sigue habiendo muertos en Gaza y Cisjordania. También en Ucrania. Y la paz llegará muy tarde, cuando ya no haya cuerpo que la pueda disfrutar. Y de todo esto no puedes hablar. Porque pequeños, mayores y ancianos, sólo tienen ojos para la pantalla de su móvil. Y para el oculista. Ya no existe la tertulia sino el bulo que se disparara en tu móvil. Hay cafeterías de zombies. Por eso, el último maqui no tiene pensado bajar. Vive muy bien en la montaña. Y sin móvil

Noticias relacionadas

En algunas instituciones, sobre todo en el Congreso y el Senado, que deben representar los intereses de los ciudadanos y la soberanía del pueblo español, la escalada de insultos, palabras gruesas, descalificaciones personales y discursos teatrales, se está convirtiendo en la verdadera protagonista de la acción de sus señorías, que reciben, precisamente, este tratamiento por la dignidad del cargo que ocupan.

‘Es importante asumir nuestra propia historia, solo así podremos aprender a conformar activamente la democracia’. La frase, de Ángela Merkel, es conocida. La dijo al comienzo de una carrera política que la llevó, desde el este alemán a la cancillería de su país y a la vanguardia de Europa.

La libertad de expresión es un pilar fundamental de cualquier sociedad democrática. Sin ella, el debate plural, el intercambio de ideas y la posibilidad de cuestionar lo establecido quedarían anulados. Sin embargo, esta libertad no puede ni debe confundirse con una licencia para el insulto, el ataque personal o la calumnia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto