El balance de muertos por el derrumbe registrado el viernes en un vertedero de Colombo, la capital comercial de Sri Lanka, ha ascendido a 26, según ha informado este domingo la Policía local.
Las autoridades han alertado de que los equipos de rescate aún podrían localizar más cuerpos en el lugar del derrumbe, donde continúan las operaciones, según ha informado el diario local 'The Island'.
El viceministro de Asuntos Exteriores, Harsha de Silva, ha anunciado este domingo que el Gobierno ha identificado dos ubicaciones temporales donde arrojar los desperdicios y ha asegurado que a partir de ahora no se podrá utilizar el vertedero en cuestión.
Según las autoridades, los residentes de la zona habían recibido dos días atrás una advertencia para que abandonaran la zona, según ha informado el 'Daily Mirror'.
Por el momento, las labores de retirada de escombros y desperdicios han avanzado y ya se ha despejado una zona de unos 150 metros por 75 metros. Unas cien personas han sido trasladadas a albergues temporales en algunas de las escuelas e instalaciones públicas.
El primer ministro, Ranil Wickremesinghe, ha ordenado el uso de los fondos del Tesoro que sean necesarios para abordar la crisis, según ha indicado De Silva.
El presidente del país, Maithripala Sirisena, ha desplegado militares, agentes de la Policía y funcionarios del Ministerio de Gestión de Desastres para realizar las labores de rescate y ayuda a los afectados.
La Policía ha indicado que todavía es pronto para valorar el alcance de los daños, si bien ha indicado que todavía continúan las labores de búsqueda de supervivientes, según recoge el diario 'Adaderana'.
Decenas de viviendas han quedado sepultadas después de que el vertedero de la calle Meethotamulla de Colombo se derrumbara a causa de las fuertes lluvias registradas durante la jornada. La situación se complicó después de que se iniciara un incendio en la zona, provocando más deslizamientos de tierra.
Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas, que trabajan el tema Nicaragua, manifestaron su alarma por la situación de las garantías fundamentales tras la reforma constitucional aprobada el pasado 22 de noviembre en el país centroamericano, y alertaron de que “elimina el respeto a la dignidad de la persona”.
Durante más de un año y medio, las personas afectadas por el conflicto y la violencia en Sudán han sufrido desplazamientos masivos y una situación de hambre que cada vez es más grave. Desde entonces, el conflicto ha agravado una de las mayores crisis de desplazamiento del mundo, con 13 millones de personas, aproximadamente una cuarta parte de la población de Sudán, desarraigadas. Actualmente, el país sufre la mayor crisis de desplazamiento infantil del mundo.
El abanderado del izquierdista Frente Amplio, Yamandú Orsi, un profesor de historia de 57 años, ganó la segunda vuelta de la elección presidencial del pasado domingo en Uruguay, y gobernará desde el 1 de marzo de 2025 con Carolina Cosse, ingeniera y exintendenta de esta capital, como su vicepresidenta.