Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas | Pulsiones de papel

Día de las librerías

Por muchos años más
Luis López
martes, 29 de noviembre de 2011, 09:00 h (CET)

De antemano reconozco que esta columna llega con retraso en 2011. También, es cierto, adelanta el evento para el año próximo y siguientes, de ahí su vigencia y mi excusa por comienzo. El pasado viernes, día 25 de noviembre, se celebró por primera vez el día nacional de las librerías.

Yo conocí la noticia un día antes de disfrutar en mi establecimiento habitual, afiliado a CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), descuentos, actividades lúdicas y un horario extendido hasta las diez de la noche. Emulación de la libertad horaria que los comercios de la zona centro de Madrid tienen a su disposición.

El caso es que había más afluencia de lo normal un viernes por la tarde. Ya sea por la novedad de la iniciativa o por la conjunción del calendario, que permitió que esta primera edición coincidiese con el inicio de un fin de semana. Todo se puso y dispuso para dar un primer paso, que siempre es el más difícil, aunque como añade un proverbio ruso, si el primero es complicado el último es un milagro. Veremos si cala en la población y se sostiene en esta fecha o si baila hasta acercarse a semanas más tangueras como la feria del libro.

Cabe esperar que alguno de los asistentes a esta celebración repita. Y antes de las navidades vuelva a abrir la puerta de su librería de barrio. Si tiene tanta suerte como yo encontrará a un aliado, un confidente entre páginas, que conocerá pormenores y pormayores que sólo se hallan en las lecturas. Confío además que no suceda lo mismo que ocurrió con mi disquero favorito, que cerró su negocio y perdí no sólo a un melómano sino a un amigo.

 

Noticias relacionadas

Quien venga por vez primera, a esta ciudad de embeleso, debe tener su alma abierta sin trabas o impedimentos. Porque Córdoba es ciudad, para verla con empeño, gozando de sus callejas, jardines y monumentos. Para aspirar sus perfumes, y disfrutar del misterio, que proporcionan sus patios con mil flores de ornamento.

Creo que le matarán, con la mirada cruel, los puños alzados, quieren sacarle la vida, y es fácil, pues está solo y no sabe defenderse. 

Dijo en cierta ocasión Albert Camus que «la tragedia de la vejez no es que seamos viejos, sino que seamos jóvenes. Dentro de este cuerpo envejecido hay un corazón curioso, hambriento, lleno de deseo como en la juventud». Quizá, esta frase del escritor, de origen argelino, sea una estupenda expresión para vislumbrar el enfoque de la novela de Domenico Starnone, El viejo en el mar. 

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto